Temperaturas excepcionalmente calurosas de más de 45 °C cocinarán la región
En el transcurso de esta semana se estarán registrando las temperaturas más altas de lo que va del año, e incluso podrían darse récord de calor histórico en varias localidades. En este sentido es importante extremar precauciones, porque las temperaturas máximas alcanzarán niveles excepcionales.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, continuará el dominio de un extenso anticiclón en nivel medio de la troposfera sobre la zona, lo cual prolongará condiciones de tiempo estable, sin lluvias y hará que las temperaturas sigan aumentando. Se vaticina que la columna de mercurio comience a alcanzar valores de hasta 45 °C o más desde el día miércoles, sin descartar que en algunos puntos principalmente de los estados de Yucatán y de Campeche se alcanzan hasta 48 °C. Mientras tanto en el estado de Quintana Roo, los termómetros alcanzarían poco más de los 40 °C en su porción occidental, mientras que las costas los registros podrían superar los 35 °C.
Si a lo anterior le agregamos altos contenidos de humedad, que en general se presentan de nuestra región por ser tropical, es muy probable que la sensación térmica esté alcanzando hasta 55 °C o incluso más, lo que se convierte en un alto riesgo para la población por posibles efectos de golpe de calor. El periodo crítico de calor extremo se dará principalmente los días jueves, viernes, sábado y domingo, lo cual incluye los festejos del “Día de las madres”.
Por lo anterior, se exhorta la población, mantenerse hidratados, no exponerse de manera prolongada a la luz solar entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde, usar ropas con colores claros, gafas, sombreros, sombrillas, y prestar especial atención a personas de la tercera edad, niños y personas vulnerables. Mantengan al tanto de la recomendaciones que emitan las autoridades.