Temperaturas de más de 45 °C rompen récords de calor en la zona
Como se había previsto, esta intensa onda de calor que inició desde hace varios días en la península, está comenzando a alcanzar su nivel más crítico y extremo, sobre todo porque ya empezó a superar récords de temperatura, volviéndose algo cada vez más peligroso para la población, sobre todo porque al parecer el calor extremo se prolongará y posiblemente se intensifique.
De acuerdo con datos de estaciones meteorológicas ubicadas en la ciudad de Mérida, la tarde de este jueves 9 de mayo se registró una temperatura máxima de 45.3 °C, y fue reportada por la estación del PNUD Mérida, ubicada en la Garcia generes. De igual manera hubo registros extremadamente calurosos en otras zonas de la capital yucateca los cuales fueron: Floresta 44 °C, Altabrisa 43.6 °C, Reserva Cuxtal Viveros 43.5 °C, PROCIVY 43.3 °C, Ciudad Caucel 42.9 °C, Las Americas 42.7 °C, Reserva Cuxtal Molas 42.1 °C.
De hecho, el observatorio meteorológico de Mérida de Conagua, quien cuenta con el récord oficial de calor absoluto en la urbe, tuvo un registro de 43.7 °C, y el anterior registro de temperatura máxima histórica era de 43.6 °C, registrada el mes de abril de 2015. De esta manera la ciudad de Mérida alcanza nuevo récord de calor, el cual que no se descarta que se vuelva a romper en los próximos días. Tambíen en Progreso se rompio récord de calor con 44.2 °C.
En lo que se refiere al resto de la península de Yucatán, diversos registros de estaciones meteorológicas reportaron temperaturas máximas en rangos de 36 y 45 °C en el estado de Yucatán, de entre 40 y 47 °C en el estado de Campeche entre 31 y 40 °C en el estado de Quintana Roo. El análisis de temperatura evidencia claramente que la zonas más calientes en la península se localizan sobre el occidente, centro sur de Yucatán, así como centro y norte de Campeche.
Las predicciones meteorológicas señalan que el intenso anticiclón que se ubica sobre nuestra zona, continuará influyendo en las condiciones meteorológicas para los próximos días, favoreciendo tiempo estable y temperaturas sofocantes que seguiría superando los 45 °C en varias regiones de la península. No se descarta que se empiecen a presentar algunas lluvias aisladas la próxima semana que dejarían más bochorno.