Sofocante onda cálida se prolongará otra semana con temperaturas de hasta 45 °C o más
Esta onda cálida ya ha favorecido que se rompan récords absolutos de temperaturas máximas en varias zonas. Por ejemplo, el jueves se registraron 43.7 °C en el observatorio de la Comisión Nacional del Agua en Mérida, lo que representó dejar atrás la marca anterior que era de 43.6 °C (fechada en abril de 2015), mientras que una estación meteorológica (ubicada también en la capital yucateca) perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registró 45.3 °C. Desafortunadamente, estas condiciones asfixiantes van a continuar este sábado y domingo, y también para la semana que viene.
Como ya lo sospecharás, las lluvias seguirán sin hacer acto de presencia a nivel regional. Ante la escasez de nubes, las temperaturas máximas durante el transcurso del fin de semana seguirán de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán y Tabasco, toda vez que el centro del anticiclón de niveles medios de la tropósfera se ubicará muy cerca de la península de Yucatán. Asimismo, los vientos predominantes persistirán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.
Aunque días atrás parecía que el anticiclón por fin iba a perder intensidad, nuestros análisis meteorológicos recientes indican que esto no sucederá. Por el contrario, este fenómeno mantendrá su dominio, por lo que el calor infernal, con sensaciones térmicas mayores a 50 °C, se prolongará para esta nueva semana. Eso sí, no descartamos que se puedan presentar algunas lluvias de carácter muy, muy aislado (menores a 5 mm) debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, aunada al ingreso de aire marítimo tropical, que solamente terminarían por incrementar la percepción de bochorno.
Los frentes fríos han dejado de acercarse y tampoco ha comenzado la actividad de ondas tropicales, por lo que no se anticipan cambios significativos de las condiciones meteorológicas en la península de Yucatán y Tabasco durante los siguientes días. Sin embargo, parece que al sur de México y Centroamérica (sobre el océano Pacífico) comenzaría la formación de una extensa zona de inestabilidad, coincidente con el inicio oficial de la temporada ciclónica de aquella cuenca, que será este 15 de mayo.
Los primeros pronósticos indican que esta amplia zona de tiempo inestable se quedaría bastante lejos de la península de Yucatán, por lo que no tendría mayor repercusión en la región, Sin embargo, nunca estará de más echar un ojo a la evolución de este sistema. Por supuesto, te mantendremos informado de cualquier novedad en las próximas actualizaciones. Mientras tanto, te invitamos a que sigas extremando los cuidados necesarios, a fin de evitar cualquier problema derivado de la incesante onda de calor que azota a la región.