Temporada de lluvias inicia en la regíon a partir de la última semana de mayo
El mes de mayo sigue avanzando con este incesante e histórico calor que pareciera que no va a terminar. Sin embargo, los escenarios a mediano y largo plazo continúan planteando que los patrones meteorológicos correspondientes al inicio de la temporada de lluvias, estarán llegando para la última semana del mes de mayo. Desde este momento el calor extremo comenzaría a ceder y las precipitaciones a regularizarse.
De acuerdo con las predicciones, se espera que el extenso anticiclón que actualmente se manifiesta nuestra región, prevalezca en los próximos días, propiciando que las temperaturas extremas se prolonguen y mantenimiento ambiente seco y cpn escasas lluvias. No obstante, no se descarta que para este fin de semana pudiesen presentarse algunas precipitaciones, de manera dispersa y ocasional. Sería aproximadamente a partir del 27 de mayo, cuando comience a presentarse un cambio en los patrones atmosféricos en la región, dando paso al inicio de la temporada de lluvias.
Se espera que el mencionado anticiclón comience a desplazarse desde ese momento hacia el norte del país, dejando de tener influencia sobre la zona peninsular y Centroamérica, y dando paso al dominio de vaguadas e inestabilidad atmosférica. Es posible que desde esta última semana de mayo la actividad de tormentas se intensifique sobre la región del Caribe y Centroamérica, condición que paulatinamente comenzaría a llegar a los estados del sureste del país y la Península de Yucatán.
De hecho para ese entonces, no se descarta el posible desarrollo de algún giro monzónico centroamericano o la formación de alguna perturbación tropical en el Caribe que incluso podría tener potencial de desarrollo ciclónico. Hasta el momento no se observa la salida de África de la primera onda tropical de la temporada, pero posiblemente ya acercarnos al mes de junio inicie el tráfico de estos sistemas meteorológicos en el Atlántico.
Otro factor importante que sugieren los pronósticos es que afinales de mes comenzaría a haber un expansión en la dorsal anticiclónica Atlántico en niveles bajos de la troposfera, circunstancia que acelera el flujo de vientos alisios sobre el Caribe, e intensifica la llegada de aire más húmedo a toda nuestra región, patrón típico de la temporada de lluvias. No se descarta que antes de la última semana de mayo, puedan presentarse algunas precipitaciones de carácter transitorio, pero el establecimiento de las condiciones atmosféricas propias del inicio de la temporada de lluvias se ve de forma más clara a partir del próximo 27 de mayo.
Ya cada vez falta menos para que finalice este infernal periodo de calor histórico y sequía severa, para que posteriormente demos paso a una de las temporadas de lluvia y ciclones más intensas pronosticadas.