Fiesta de lluvias y tormentas eléctricas a partir de este fin de semana
Después de un largo e histórico periodo de calor extremo en la península de Yucatán (de aproximadamente 40 días), la situación por fin empezará a cambiar a nivel regional debido a que se anticipa un incremento sustancial de la actividad de tormentas en los próximos días.
En principio, para este jueves y viernes todavía se registrarán temperaturas máximas superiores a 40 °C en varias zonas de Yucatán, Campeche y Tabasco. Sin embargo, mientras esto sucede, sobre el sureste de México y el occidente de Centroamérica continuará el desarrollo de una extensa zona de inestabilidad, conocida como Giro Centroamericano, que será reforzada por la llegada de una onda tropical este fin de semana.
Al respecto, los pronósticos indican que para el viernes, sábado y domingo podrían presentarse tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el sur de Yucatán, centro, sur de Campeche, centro sur de Quintana Roo y centro, oriente, sur de Tabasco, sin descartar tormentas torrenciales (mayores a 100 mm) de manera puntual. Toma tus precauciones por posible actividad eléctrica abundante, viento fuerte y caída de granizo aislado. Es probable que en el resto de la región también se presenten lluvias, aunque serían en el rango de ligeras (menores a 5 mm) a moderadas dispersas (5 a 25 mm).
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que las lluvias asociadas al Giro Centroamericano se prolongarían para la semana que viene, lo que daría inicio al primer temporal de lluvias en la región. Incluso, las predicciones a largo plazo indican que existirá una posibilidad remota de formación ciclónica en el mar Caribe o golfo de México.
Como ya se habrán dado cuenta, vendrá un cambio significativo de las condiciones meteorológicas. En este sentido, te recomendamos permanecer al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti, así como de los comunicados de las autoridades, ante el riesgo de que se pudieran presentar encharcamientos o inundaciones en sitios susceptibles. Desde luego, no todo son malas noticias, ya que estas precipitaciones pronosticadas servirán para aliviar la terrible sensación de bochorno que se ha percibido desde hace varias semanas, además de que humedecerán a la vegetación de la región.