Leyendo Ahora
Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones por posible amenaza ciclónica

Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones por posible amenaza ciclónica

Las primeras lluvias de la temporada han sido increíblemente copiosas en algunos puntos, tal como en Hopelchén, Campeche, donde se registraron 267 mm de acumulados de precipitación en las últimas 24 horas, de acuerdo con un corte realizado por la Conagua a las 08:00 a. m. de este viernes 14 de junio. Ahora bien, debemos comentarte que este temporal de precipitaciones va a seguir con bastante fuerza para este final de semana y, casi con total seguridad, para la semana que viene.

Para comenzar, resaltamos que la enorme circulación de un Giro Centroamericano en estos momentos favorece la presencia de varios vórtices en distintos niveles de la tropósfera cerca o sobre el sureste de México y Centroamérica. A pesar de la aparente desorganización del sistema, el fenómeno en cuestión se desplazará gradualmente hacia la zona de Chiapas y Tabasco, donde podría experimentar una paulatina intensificación, mientras que mantendrá el potencial para tormentas extremadamente significativas en la región. En este sentido, los pronósticos indican que para este sábado y domingo se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) dispersas en buena parte de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, sin descartar lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 100 mm).

Aunque seguramente muchos están conformes con la evidente disminución de las temperaturas máximas a nivel regional, que difícilmente superarán los 34 °C, lo más importante será vigilar de cerca la evolución de los vórtices inducidos por el Giro Centroamericano, ya que en estos momentos existe una probabilidad mediana (del 50%) de que se desarrolle algún ciclón tropical en la parte sur del golfo de México en los próximos 7 días.

De hecho, en caso de que se pudiera presentar el desarrollo de alguna depresión o tormenta tropical en la zona, las precipitaciones se incrementarían aún más para la semana entrante, debido a que la península de Yucatán se ubicaría a la derecha del fenómeno; es decir, en la parte de mayor convergencia de vientos y bandas transportadoras de humedad, lo que sería una situación similar a lo que pasó con Cristóbal en 2020.

Te puede interesar

 

A pesar de que nuestro análisis meteorológico preliminar sugiere que la futura perturbación o ciclón se movería en dirección a Veracruz y Tamaulipas a partir de la semana entrante, lamentablemente el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones será latente. Será de vital importancia extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades, ante las predicciones que señalan que el potencial para tormentas extremadamente significativas no terminará pronto.