¡Precaución! Ondas tropicales dejarán más lluvias e inundaciones
Las lluvias no finalizarán pronto. De hecho, todo parece indicar que las precipitaciones continuarán debido a una compleja situación a nivel regional, que incluso podría acentuarse para los últimos días de esta semana.
De entrada, para mañana martes se esperan tormentas significativas debido al aporte de humedad de una onda tropical, que se ubicará sobre Tabasco y Chiapas, en interacción con la “Vaguada Maya” y un vórtice en niveles medios de la tropósfera sobre la parte occidental del golfo de México. La situación será similar el miércoles, con la excepción de que será una nueva onda tropical la que ingrese a la región, mientras que para la tarde y noche del jueves una tercera onda tropical empezaría a influenciar las condiciones meteorológicas en la zona.
En este sentido, los pronósticos indican que de aquí al jueves podrían presentarse lluvias fuertes dispersas (5 a 25 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y oriente, centro, sur de Tabasco, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a localmente fuertes (25 a 50 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, específicamente en localidades colindantes con Yucatán y Campeche.
A pesar de las lluvias, el ambiente diurno será ligeramente más caluroso respecto a la semana pasada, ya que en los próximos 3 días se esperan temperaturas máximas de 31 °C a 38 °C, mientras que los vientos predominantes serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras.
Retomando el tema de las ondas tropicales, debemos resaltar que la tercera onda tropical presupuestada para el jueves llegará con cierta probabilidad de desarrollo ciclónico, que en estos momentos es de 20% en los próximos 7 días para. De hecho, es factible que la onda favorezca un nuevo incremento de las precipitaciones, tanto en distribución como en intensidad, ya que va a interactuar con varios sistemas de baja presión sobre Centroamérica, que propiciarán el desarrollo de una perturbación tropical. Por si faltaba algo más, una cuarta onda tropical llegaría el fin de semana a la región para sumarse al nuevo disturbio que mantendría su influencia, no solo en la península de Yucatán, sino también en los estados de Tabasco y Chiapas.
Como ya habrán visto, el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones estará más que latente. Será muy importante atender las recomendaciones de las autoridades y, por supuesto, estar al tanto de todas las actualizaciones que tendremos frecuentemente en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.