Huracán Beryl continúa siendo una amenaza para la península
En el contexto meteorológico, el mes de julio ha arrancado bastante movido, con la presencia de tormentas significativas en la región y, por supuesto, con todas las miradas puestas en la evolución del huracán “Beryl” que ya se encuentra sobre el mar Caribe oriental.
Hasta este momento, “Beryl” es un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y una presión mínima central de 944 hPa. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 33 km/h y se prevé que en los próximos días continúe su travesía por las aguas caribeñas.
Mientras vigilamos la evolución de “Beryl”, resaltamos que las lluvias y tormentas continuarán en la región para mañana martes debido a una compleja interacción entre una onda tropical que pasará al sur de la península de Yucatán, una vaguada en niveles superiores de la tropósfera sobre el golfo de México y la “Vaguada Maya”. En este sentido, los pronósticos indican que se darán tormentas fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Las precipitaciones disminuirán en gran parte de la región para el miércoles, excepto en el suroeste de Campeche y en gran parte de Tabasco, donde se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) debido a una vaguada sobre el sureste de México. Posteriormente, el potencial de tormentas se incrementará de nueva cuenta, ahora sí, por el gradual acercamiento de “Beryl”.
De entrada, el huracán “Beryl” no podrá escapar hacia el norte debido a un bloqueo anticiclónico que establecerá sobre el sureste de Estados Unidos. En este sentido, los pronósticos indican que el ciclón llegará a la zona de Jamaica durante el transcurso de este miércoles como un huracán de categoría 2 o 3, es decir, algo debilitado por el incremento de la cizalladura sobre la parte central del mar Caribe. Para el jueves, el fenómeno se localizará justo al sur de las Islas Caimán, posiblemente como un huracán de categoría 2, por lo que su extensa circulación empezará a favorecer tormentas en la península de Yucatán. Aunque todavía no está definida al 100% la zona de impacto del centro de “Beryl”, es muy probable que desde las primeras horas de este viernes toque tierra en la parte centro o sur de Quintana Roo, preliminarmente como un huracán de categoría 1, esto por la incesante cizalladura que, pese a las aguas cálidas del Caribe occidental, no permitirían una intensificación excesiva del fenómeno. Finalmente, el ciclón saldría de la península de Yucatán con fuerza de tormenta tropical durante la noche de ese mismo viernes, aunque podría recuperar fuerza, una vez que ingrese al golfo de México y el cizallamiento disminuya.
Desafortunadamente, en localidades previamente afectadas por lluvias intensas semanas atrás, tales como Mahahual, Bacalar, Chetumal y Nicolás Bravo se presentarían vientos huracanados (mayores a 120 km/h) y lluvias torrenciales (mayores a 100 mm) al paso del huracán “Beryl”. A pesar de que el ciclón pasaría lejos de ciudades como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, seguramente en aquellas zonas también podrían registrarse vientos superiores a 60 km/h y tormentas fuertes (25 a 50 mm), por lo que te sugerimos no caer en confianza y, de igual manera, extremar las precauciones pertinentes.
Ya ni que decir de los municipios campechanos de Calakmul, Hopelchén, Champotón, Seybaplaya y Campeche, donde se registrarían vientos con fuerza de tormenta tropical (es decir, superiores a 65 km/h), al igual que lluvias intensas (75 a 100 mm) a puntuales torrenciales (mayores a 100 mm). Yucatán tampoco debe caer en exceso de confianza, ya que, si se presenta algún cambio en este pronóstico, las condiciones meteorológicas también podrían tornarse adversas, aunque hasta este momento, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) y vientos de 40 a 60 km/h.
Finalmente, te adelantamos que las lluvias no van a ceder. Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que otra onda tropical activa (incluso, con cierto potencial de desarrollo ciclónico), prolongaría el temporal de lluvias para el fin de semana. Desde luego, será imprescindible atender las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar, en lo posible, cualquier contratiempo que pudiera poner en riesgo tu integridad física.