Un par de ondas tropicales dejarán lluvias esta semana en la zona
Para esta segunda semana de junio, continuarán presentándose condiciones meteorológicas inestables en la región de la península de Yucatán, debido al paso de dos ondas tropicales, entre otras situaciones meteorológicas. De igual manera se prevén las clásicas tardes bochornosas de verano.
De acuerdo con las predicciones iniciaremos la semana con potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la zona peninsular debido a una onda tropical que llegó este domingo a la península, la cual dejará sentir sus efectos cuando mucho hasta el día martes en lo que se mueve al oeste. Las precipitaciones serían puntualmente fuertes y no se descarta que en alguna vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas y posibles turbonadas, por lo que se recomienda tomar precauciones que en caso de tormenta en su zona.
Para el miércoles, irá disminuyendo la intensidad y distribución de las lluvias, pero desde el jueves volverían a incrementarse ya que se espera la llegada de otra onda tropical, que en combinación con inestabilidad en nivel superior, propiciará de nueva cuenta tormentas eléctricas significativas en la mayor parte de la región, las cuales durarían posiblemente hasta el fin de semana.
Cabe destacar que aunque se estarán presentando lluvias dispersas la mayor parte de la semana, las temperaturas serán muy calurosas y estarían superando los 35 °C con sensaciones térmicas superiores a 40 °C por su combinación con altos contenidos de humedad en el ambiente.
¿Llegará la Caníncula a mediados de julio?
Ninguna de estas ondas tropicales tiene potencial de desarrollo ciclónico, y por el momento a mediano y largo plazo no se observa en las predicciones algún indicio de actividad o posible formación de algún ciclón en la zona de Atlántico y Caribe. Esta situación puede estar relacionada con la llegada de la Canícula a mediados de julio.
La “canícula” o también llamada “sequía intraestival”, inicia aproximadamente desde mediados de julio en la región peninsular y puede prolongarse hasta mediados de agosto. Se caracteriza por ser un periodo de disminución en las precipitaciones de manera no uniforme y no continua en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas.
En la Península de Yucatán, la “canícula” favorece incremento de las temperaturas hasta valores de 40°C o incluso más, además de sensaciones térmicas muy altas, superiores a los 50°C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona propiciando intenso “bochorno”. Esta situación también llega a representar un impacto a la salud pública, por efectos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos.
Sin embargo, las tendencias señalan que es probable que este año la Caníncula sea débil o inperceptible, por lo que las lluvias podrían seguir presentandose por arriba de lo normal, aunque donde si podría ayudar es en una disminución temporal en la génesisis de ciclónes tropicales.