Leyendo Ahora
Se aproxima la onda tropical 14 y ya tenemos nueva vigilancia ciclónica en el Atlántico

Se aproxima la onda tropical 14 y ya tenemos nueva vigilancia ciclónica en el Atlántico

Este fin de semana continuará la probabilidad de lluvias en varias zonas de la península de Yucatán y Tabasco; eso sí, con un ambiente bastante bochornoso. Posteriormente, vendrá un breve receso de las lluvias, sin embargo, una vez que inicie agosto, se prevé un incremento sustancial de la inestabilidad atmosférica. A continuación, te describiremos todos los detalles.

Para mañana sábado esperamos el desarrollo de tormentas dispersas en la región debido a la interacción de la “Vaguada Maya“ con un vórtice en el nivel superior de la tropósfera que se ubicará sobre el golfo de México, al occidente de la península de Yucatán. La actividad de tormentas aumentará un poco más el domingo, ya que la onda tropical núm. 14 pasará rápidamente sobre la región durante el transcurso de ese día.

En este sentido, los pronósticos indican que este fin de semana se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste, oriente de Campeche y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco. Toma precauciones, especialmente en la jornada dominical, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que podrían favorecer encharcamientos en sitios susceptibles.

A pesar de las lluvias, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 33 °C a 40 °C a nivel regional, por lo que será necesario llevar la sombrilla, el bloqueador solar biodegradable y las gafas de sol. Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa.

Te puede interesar

Como ya te adelantamos, las lluvias disminuirán abruptamente para este lunes y martes, toda vez que se prevé una nueva incursión de Polvo del Sahara hacia la región. Aunque los niveles de aire sahariano no representarán ninguna amenaza para la población, su presencia limitará la formación de nubes, aunque no descartamos algunas lluvias ligeras de manera aislada (menores a 5 mm) en el noreste de Yucatán y el centro, sur de Campeche. También, te recordamos que la presencia de este litometeoro nuevamente propiciará que los atardeceres adquieran colores espectaculares.

Después de esta pausa tormentosa, un nuevo vórtice en altura se acercaría a la zona e incrementaría el potencial de lluvias para el último día del mes y para el inicio de agosto, además de que la actividad ciclónica retornaría a la cuenca del océano Atlántico. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes indica que una zona de inestabilidad, actualmente sobre el Atlántico central, en interacción con una onda tropical, ya tiene 20% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días, mientras se dirige hacia la zona de Puerto Rico. Por supuesto, lo mantendremos en vigilancia y te traeremos todas las novedades a través de las diversas plataformas de Meteorología Yucatán