Se aproxima a la región onda tropical con potencial ciclónico
Este final de julio transcurrió con relativa tranquilidad; solamente con las clásicas tormentas vespertinas originadas por la “Vaguada Maya”. Sin embargo, la situación cambiará gradualmente en cuanto inicie el mes de agosto debido a la influencia de varios fenómenos y, en especial, de una onda tropical que, en estos momentos, se asocia a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, actualmente sobre la parte norte de las Antillas menores.
Para mañana jueves, la influencia de una extensa vaguada en niveles medios de la tropósfera sobre el golfo de México, en interacción con la vaguada monzónica y la “Vaguada Maya”, propiciará que la actividad tormentosa se incremente en varias zonas de la península de Yucatán y Tabasco. La vaguada de niveles medios continuará su avance hacia el centro y sur de México, no obstante, la humedad asociada a este sistema, la vaguada monzónica y la formación vespertina de la “Vaguada Maya” mantendrán las tormentas hasta el fin de semana.
Mientras esto sucede, una onda tropical asociada a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, actualmente en el norte de las Antillas menores, empezará a separarse, una vez que se ubique sobre la zona de Haití y Cuba. Por un lado, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico se desplazará hacia el noroeste, en dirección a las Bahamas y Florida. En cambio, la onda tropical seguirá su movimiento hacia el oeste, sobre el mar Caribe occidental, por lo que favorecerá el arribo de aire húmedo hacia la península de Yucatán que, en interacción con la “Vaguada Maya”, mantendrá el potencial de tormentas durante el domingo. A modo de paréntesis, resaltamos que la onda tropical en cuestión no llegará como ciclón a nuestra zona.
Retomando el tema de las lluvias, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm), sin descartar muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) de manera aislada, en el noreste, centro, sur, suroeste de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco. En esta ocasión, sí será importante que extreme las precauciones pertinentes, ya que también se prevé actividad eléctrica abundante y fuertes vientos en zonas de tormenta, además de que los acumulados de precipitación estimados podrían desencadenar encharcamientos en sitios susceptibles.
Independientemente de las precipitaciones, el bochorno seguirá sin mayor remedio a nivel regional, ya que los valores máximos térmicos continuarán en el rango de 33 °C a 40 °C, con sensaciones térmicas mayores, principalmente en aquellos sitios donde no tengan la fortuna de recibir lluvia. Por su parte, los vientos predominantes serán del este el jueves, del noreste el viernes y del norte el sábado, de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa. Nótese que la dirección de donde provendrá el viento cambiará gradualmente debido al acercamiento de la onda tropical que, repetimos, se ubicará sobre el mar Caribe occidental el sábado.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la inestabilidad atmosférica continuará para el domingo y el inicio de la semana entrante por el paso de la onda tropical sobre la región e inestabilidad en el nivel superior de la tropósfera, así como a la continua aparición de la “Vaguada Maya” y la incidencia de la vaguada monzónica. De cualquier manera, te invitamos a que sigas, junto a nosotros, al pendiente de cualquier cambio significativo que pudiera presentarse.