¡Chaak esta de fiesta! Vienen más ondas tropicales y tormentas eléctricas
Tras un rico fin de semana con calorcito veraniego y lluvias dispersas a nivel regional, para esta penúltima semana de agosto se presentarán novedades meteorológicas importantes que a continuación te explicaremos a detalle.
Mientras tecleamos este texto, la onda tropical núm. 17 continuará su desplazamiento por el mar Caribe occidental y, a partir de mañana, recorrerá la península de Yucatán. Este sistema, en combinación con la “Vaguada Maya” e inestabilidad superior, favorecerá lluvias significativas en varias zonas.
La onda tropical núm. 17 dirá “goodbye” rápidamente, sin embargo, la humedad residual de este fenómeno, la gradual influencia de otra onda tropical (posible núm. 18) y la interacción que tendrá con la “Vaguada Maya” e inestabilidad en la alta tropósfrta, mantendrá tiempo inestable en la región miércoles, jueves y viernes. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el noreste, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, occidente, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.
La presencia de nubosidad asociada al avance de las ondas tropicales descritas propiciarán una ligera disminución de las temperaturas máximas, aunque aclaramos que la sensación de bochorno seguirá, ya que se esperan temperaturas máximas de 31 °C a 37 °C a nivel regional. Por su parte, los vientos tendrán una intensidad promedio de 10 a 40 km/h, de componente sureste el martes, y del este el miércoles y jueves.
Posiblemente, la inestabilidad atmosférica no finalizará aquí, toda vez que nuestro análisis indica que la actividad tormentosa seguiría para los últimos días de la semana, primero por la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, que a partir del sábado empezará a interactuar con la parte derecha de un gigantesco vórtice en el nivel superior de la tropósfera sobre el golfo de México y con una vaguada en superficie inducida por este mismo sistema en altura. Por si fuera poco, a este combo meteorológico se añadiría una nueva onda tropical, también durante el domingo o lunes, lo que propiciaría un entorno idóneo para el desarrollo de tormentas para inicio de la próxima semana.
Por último, a pesar de que seguimos sin amenaza ciclónica en la región, debemos estar más pendientes que nunca de la situación ya que apenas iniciarán los meses en los que se suele presentar mayor actividad de ciclones en la cuenca del océano Atlántico. Desde luego, te traeremos toda la información a través de las diferentes plataformas de Meteorología Yucatán.