¡No habrá tarde segura! Se esperan tormentas eléctricas dispersas toda la semana
Por fin ha llegado la última semana del mes de agosto y todo parece indicar que tendremos lluvias significativas prácticamente a diario debido a la interacción de múltiples sistemas meteorológicos en diferentes niveles de la tropósfera.
Para empezar, de martes a jueves persistirá la probabilidad de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán debido a una vaguada inducida por un vórtice en altura sobre el golfo de México, en combinación con la “Vaguada Maya”. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Aunque la intensidad del calor no ha sido como en mayo (gracias al cielo), todavía persistirá el ambiente bochornoso a nivel regional, ya que se esperan valores de temperatura máxima de 33 a 37 °C. Por su parte, los vientos predominantes serán del este-sureste con velocidades de 10 a 40 km/h.
Mientras esto sucede, sobre la parte centro-sur del mar Caribe se ha gestado una vaguada entre la parte baja y media de la tropósfera, inducida por la presencia de un otro vórtice en altura que en días pasados se movió hacia el área. Esta vaguada inducida se empezará a mover hacia el oeste, de manera similar a una onda tropical, y junto con la “Vaguada Maya” propiciará un incremento adicional del potencial de lluvias y tormentas eléctricas a partir del viernes en la península de Yucatán.
Por si fuera poco, nuestro análisis meteorológico indica que una onda tropical se añadiría a este nuevo combo meteorológico para el fin de semana. Debido a que podrían presentarse tormentas intensas (75 a 100 mm), por lo menos de manera puntual, a partir de este mismo viernes, será importante extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Destacamos que seguimos sin amenaza ciclónica en la región, sin embargo, es hora de vigilar lo que sucede en el lejano Atlántico oriental, ya que algunas previsiones sugieren que una perturbación tropical empezaría a gestarse en aquella región para el inicio de septiembre. Desde luego, te mantendremos al tanto de todas las novedades.