¡Chaak se ensaña! Seguirán las tormentas electricas en los próximos días
Mientras seguimos con la ansiosa espera de nuestra bendita quincena, te adelantamos que en este cierre de mes se presentarán tormentas por doquier en buena parte de la península de Yucatán debido a la influencia de varios fenómenos meteorológicos sobre la región.
Tan pronto como mañana jueves, una profunda vaguada (que en días pasados fue inducida por un vórtice en altura sobre el mar Caribe oriental) hará su aparición estelar en la península de Yucatán. Este sistema, apoyado en superficie por la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, propiciará un tormentoso jueves y viernes a nivel regional. Además, una onda tropical reforzará la inestabilidad atmosférica entre la noche del viernes y primeras horas del sábado, por lo que en los próximos 3 días posiblemente se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur y suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Los acumulados de lluvia estimados para estos días podrían desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles, por lo que te recomendamos tener en cuenta esta situación para evitar cualquier problema. Además, si te llega a agarrar la lluvia a la intemperie, será necesario buscar un buen refugio, ya que seguramente habrá actividad eléctrica abundante e, incluso, turbonadas.
Independientemente de todas las tormentas que pudieran presentarse, los valores de temperatura máxima seguirán en el rango de 31 a 37 °C en los tres estados peninsulares, mientras que los vientos predominantes serán del este-sureste con velocidades de 10 a 40 km/h.
Para el domingo, y también para el inicio de septiembre, se mantendrá el potencial de tormentas principalmente por la “Vaguada Maya”, cuyos efectos seguirán amplificados por el evidente incremento de la humedad que se ha consolidado de manera paulatina en los últimos días.
Y para finalizar, te sugerimos que mantengas el ojo bien puesto en la actividad tropical sobre el océano Atlántico. En estos momentos, continuamos con la vigilancia de una onda tropical con baja probabilidad de desarrollo ciclónico (20% a 7 días), actualmente ubicada a mitad de camino entre el continente africano y América del sur. Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que el fenómeno en cuestión se desplazaría gradualmente hacia el oeste y alcanzaría la parte oriental del mar Caribe, más o menos por ahí del domingo o lunes. Posteriormente, a mitad de la próxima semana, arribaría a la parte central del territorio caribeño. En caso de que sea necesario, escribiremos a fondo sobre la situación en la próxima entrega.