Chaak viene con todo para este inicio de septiembre
La actividad tormentosa continuará sin cesar para este cierre de agosto y promete continuar con bastante fuerza para el inicio del mes patrio.
De entrada, este fin de semana y el lunes se presentarán lluvias significativas en varias zonas de la región por la interacción de la “Vaguada Maya” con 2 fenómenos meteorológicos; primero con la onda tropical núm. 20 durante la jornada sabatina y, para el domingo e inicio de la semana entrante, con un vórtice en el nivel medio de la tropósfera sobre el golfo de México y una vaguada adicional que se extenderá desde Florida hasta la península de Yucatán.
La influencia de estos fenómenos favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro de Quintana Roo (especialmente en las colindancias con el territorio yucateco y campechano). Toma precauciones, ya que no descartamos que en zonas con lluvia pudiera presentarse actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Independientemente de las lluvias, el bochorno simplemente seguirá sin dar tregua, ya que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 a 37 °C a nivel regional, mientras que los vientos serán del este-sureste y este-noreste con velocidades de 10 a 40 km/h.
Posterior a estos 3 días, nuestro análisis meteorológico indica que la probabilidad de tormentas persistirá, al menos, hasta mitad de la semana que viene, toda vez que la “Vaguada Maya” seguirá con su clásica formación vespertina, además de que sus efectos permanecerán potenciados por inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera sobre el golfo de México.
Finalmente, destacamos que mantenemos la vigilancia sobre una onda tropical, ubicada actualmente sobre la parte central del océano Atlántico tropical, con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Evidentemente, se encuentra bastante lejos del territorio peninsular, sin embargo, las proyecciones sugieren que este sistema podría llegar al mar Caribe central para mediados de la próxima semana, por lo que debemos estar más que pendientes de su evolución. Desde luego, te traeremos todos los detalles en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.