Continúa vigilancia de intensa onda tropical con potencial ciclónico
Hemos llegado a septiembre y, además de que se acercan las fiestas patrias, debemos destacar que es un mes en el que generalmente hay mucho movimiento meteorológico y todo apunta a que así será, al menos en este arranque.
En primera instancia, la “Vaguada Maya”, en combinación con una vaguada en el nivel superior de la tropósfera que, por cierto, se desplazará lentamente sobre la región de martes a jueves, mantendrá el potencial de tormentas en buena parte de la península de Yucatán. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán y norte, centro, sur, suroeste de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo.
Eso sí, las precipitaciones esperadas no serán suficientes para mitigar la sensación de bochorno, puesto que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 °C a 38 °C, en tanto que los vientos predominantes, previo a los desarrollos tormentosos, serán del este-sureste y este-noreste con velocidades máximas de 45 km/h.
Mientras seguimos con nuestras típicas tormentas vespertinas, mantenemos muy bien vigilada la evolución de una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico, que actualmente se ubica sobre el mar Caribe oriental. Hasta ahora, el fenómeno en cuestión tiene una probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días. En este sentido, nuestro análisis meteorológico indica que la onda tropical se mantendría débil hasta las aguas cálidas del mar Caribe occidental, sitio donde podría encontrar condiciones troposféricas favorables para un desarrollo gradual adicional, aunque la interacción con tierra podría interrumpir el proceso.
A pesar de que no está claro si este sistema se intensificará (o no) a ciclón tropical, debemos tomar las precauciones pertinentes, sin caer en excesos de confianza, ya que, a partir de este viernes y el fin de semana, el paso de este sistema por la región propiciaría lluvias intensas, actividad eléctrica y fuertes vientos, lo que a su vez desencadenaría un alto riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Adicionalmente, de manera preliminar, nuestro análisis meteorológico indica que la inestabilidad atmosférica persistiría sobre la península de Yucatán y empezaría a cubrir gran parte del sureste del territorio nacional para la semana que viene, toda vez que entraría al ruedo el desplazamiento de un frente frío hacia la parte central del golfo de México, que mantendría semiestacionario a este sistema tropical sobre la zona. De todos modos, es posible que todavía se pudieran presentar cambios en esta perspectiva, por lo que te invitamos a que sigas al pendiente, junto a nosotros, de todas las actualizaciones en las próximas horas y en los siguientes días.