Viene temporal de lluvias por onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico
Un nuevo temporal de lluvias está por comenzar en la península de Yucatán; primero por la llegada de una onda tropical asociada a un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico (del 30% en 7 días, principalmente cuando entre al golfo de México) y, posteriormente, por la interacción de este fenómeno tropical con un frente frío, más el arribo de una onda tropical adicional.
Desde mañana, una onda tropical asociada a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico impulsará humedad desde el mar Caribe occidental hacia la península de Yucatán que favorecerá el desarrollo de tormentas en gran parte de la región. Las lluvias se incrementarán aún más para el día viernes, ya que la onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico ingresará al territorio peninsular.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos 2 días se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en buena parte de la península de Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica y rachas. Mucho ojo con los acumulados de precipitación estimados para este periodo, toda vez que, desafortunadamente, podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en aquellos sitios que ya se han visto afectados meses atrás.
El sustancial incremento de nubosidad a nivel regional provocará una ligera disminución de las temperaturas máximas, ya que los valores térmicos serán de 28 °C a 35 °C. Por su parte, los vientos serán del este-sureste y este-noreste de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores a 50 km/h, principalmente en las costas.
Al tiempo que tendremos la incidencia del sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, el frente frío núm. 1 se desplazará hacia la parte centro-norte del golfo de México. Evidentemente, este sistema frontal no llegará a la península de Yucatán, sin embargo, el frente adquirirá bastante importancia en nuestro contexto meteorológico, toda vez que se combinará con la onda tropical asociada a la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico a partir de la jornada sabatina. Dicha interacción se mantendría para la siguiente semana y, precisamente el lunes, una onda tropical se añadiría a esta compleja mezcolanza, por lo que el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones seguiría más que latente en buena parte de la región.
Desde luego, te sugerimos que extremes todas las precauciones que consideres pertinentes y te invitamos a que sigas al tanto de todas las novedades que publicaremos en las diferentes plataformas de Meteorología Yucatán.