Colita de ciclón Francine y nueva onda tropical dejarán tormentas este inicio de semana
La semana arrancó echando humo, ya que sobre el golfo de México se ha desarrollado la tormenta tropical “Francine”, tras varias semanas sin actividad ciclónica. Desde luego, este sistema no será una amenaza para nuestra región, sin embargo, su extensa circulación propiciará actividad tormentosa en la península de Yucatán, en conjunto con más fenómenos meteorológicos que estarán más que listos para entrar en acción.
Mañana martes, la presencia de la tormenta tropical “Francine”, frente a la costa de Tamaulipas, impulsará aire húmedo desde el golfo de México hacia el interior de la península de Yucatán, que en interacción con la “Vaguada Maya”, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas. “Francine” continuará su desplazamiento hacia el norte-noreste, en dirección a Louisiana, EE.UU., sin embargo, todavía aportará humedad hacia la región que, combinada con la “Vaguada Maya” y el acercamiento de una nueva onda tropical (posible núm. 22), propiciará un entorno favorable para la gestación de tormentas. Para el jueves, “Francine” habrá ingresado a Estados Unidos, sin embargo, el arribo de la nueva onda tropical, aunada a la formación de la “Vaguada Maya”, mantendrá la inestabilidad atmosférica en el territorio peninsular.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo. Toma todas las precauciones que consideres pertinentes, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Por otro lado, las temperaturas máximas serán de 32 °C a 37 °C a nivel regional, mientras que los vientos predominantes serán del sureste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores a 50 km/h, aunque la componente de estos vientos se tornará variable, especialmente en Yucatán y Campeche, una vez que la “Vaguada Maya” haga su aparición vespertina.
Después, nuestro análisis meteorológico indica que para el viernes las precipitaciones quedarían bastante limitadas al eje de la “Vaguada Maya”, sin embargo, una nueva onda tropical ya estaría sobre Centroamérica y llegaría para el día sábado, lo que incrementaría de nueva cuenta el potencial de tormentas durante la jornada sabatina y también para el domingo, precisamente para el día 15, cuando seguramente varios tendrán bien planificadas sus actividades de fiestas patrias. Por supuesto, en caso de cualquier cambio significativo te mantendremos al tanto de todas las novedades.