Leyendo Ahora
Fiestas patrias con probabilidad de tormentas por onda tropical y cercanía de frente frío

Fiestas patrias con probabilidad de tormentas por onda tropical y cercanía de frente frío

Antes de que te desconectes totalmente de lo que pasa, en virtud del comienzo de las fiestas patrias y el más que bienvenido puente de descanso, queremos comentarte, a detalle, lo que sucederá en el ámbito meteorológico en la península de Yucatán para los próximos días.

Después de un breve receso de la actividad tormentosa, a partir de mañana se incrementará el potencial de lluvias en varias zonas debido a la llegada de una nueva onda tropical. Los efectos de la onda tropical continuarán el domingo, y en combinación con una vaguada, que será inducida por la presencia de un frente frío sobre el golfo de México, favorecerá lluvias en algunas partes del territorio peninsular. Más aún, esta vaguada inducida se quedará prácticamente sobre la península de Yucatán, por lo que la actividad tormentosa se prolongará para el inicio de la semana entrante.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro y sur de Quintana Roo. Las fiestas patrias no se verán afectadas por estas precipitaciones, ya que la mayoría de las tormentas se presentarán durante la tarde y primeras horas de la noche, excepto en el suroeste de Campeche (Ciudad del Carmen, Palizada y alrededores), donde el “Grito de Independencia” quizás si pudiera retrasarse por la presencia de lluvia. Te sugerimos que extremes las precauciones pertinentes, especialmente a partir de la jornada dominical, ya que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Previamente mencionamos a un sistema frontal. Al respecto, queremos aclarar que el fenómeno en cuestión se quedará al norte del territorio peninsular, por lo que no esperes ningún receso del bochorno. Por el contrario, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 °C a 38 °C, sin descartar sensaciones térmicas mayores a 50 °C, especialmente en aquellos sitios donde no tengan la fortuna de que se presenten lluvias. Por su parte, los vientos predominantes serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras y en sitios con precipitación.

Te puede interesar

La vaguada inducida por el frente frío sobre el golfo de México (que ya aclaramos que no va a llegar a la península de Yucatán), mantendrá la inestabilidad atmósferica para el día martes y, para la mitad de semana, una onda tropical alargaría aún más el tiempo tormentoso. Desde luego, te traeremos todas las novedades a través de las diversas plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.