Milton pasará como huracán al norte de la península. Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes.
Las condiciones meteorológicas en la región para este inicio de semana se pondrán bastante complicadas, debido a la influencia del ciclón tropical “Milton”, que pasará muy cerca de la península de Yucatán. Los principales efectos serían lluvias intensas y vientos que podrían causar algunos daños debido a que podrían alcanzar hasta 100 km/h en algunas zonas.
La tormenta tropical Milton se localizaba esta noche en 22.9 Norte, 95.1 Oeste, aproximadamente a 615 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Registraba vientos máximos de hasta 75 km/h y una presión mínima central de 1005 hectopascales. Se movia al nor-noreste a 7 km/h.
Los pronósticos indican que Milton tendrá un movimiento hacia el Este-Noreste en los próximos días, y estaría ubicándose al norte de la península de Yucatán el lunes, posiblemente como un huracán categoría 1, y probalemente alcanzando categoría 2 el día martes, aun al norte de las costas peninsulares, pero ya con una trayectoria hacia la Florida.
Aunque no se espera que Milton impacte de manera directa la península, su extensa circulación causará lluvias, intensas en el transcurso de este inicio de semana, además de qué en zonas costeras la velocidad de los vientos podría alcanzar hasta 100 km/h, particularmente en la costa del estado de Yucatán. De igual manera se estima que el oleaje se incremente hasta más de 4 m de altura en la costa yucateca desde este lunes.
Desde media semana el ciclón Milton ya estaría impactando la Florida y su extensa circulación forzaría la llegada de aire más fresco al golfo de México, asociado a un frente frío. Este sistema frontal podría aproximarse lo suficiente a la península como para generar un ligero refrescamiento en las temperaturas, lo que nos hará sentir el clásico aroma de aire de finados.
Es importante no confiarse y subestimar la cercanía de este fenómeno meteorológico, por lo que se recomienda estar muy atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y las Capitanías de Puerto correspondientes.