Leyendo Ahora
Nuevo temporal de lluvias para la próxima semana

Nuevo temporal de lluvias para la próxima semana

Indudablemente, a todos nos ha caído de maravilla esta calma meteorológica de los últimos días. Sin embargo, nuestro análisis indica que un nuevo temporal de lluvias está por iniciar.

En principio, para mañana sábado todo transcurrirá de manera pacífica en el ámbito atmosférico, ya que solamente se esperan algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido a la influencia de un sistema frontal estacionario sobre el golfo de México. No obstante, desde el mar Caribe occidental ya estará en camino una nueva onda tropical que llegará a la región en el transcurso del domingo e iniciará el nuevo episodio tormentoso.

El lunes, la onda tropical continuará su avance hacia la parte occidental de la península de Yucatán, cuya estela de humedad empezará a interactuar con la vaguada monzónica, que se desplazará otra vez hacia el norte debido a inestabilidad en altura (asociada a un sistema frontal que se moverá a la parte norte del golfo de México). Al respecto, para esta jornada dominical e inicio de semana se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, todavía al amanecer del sábado y domingo se percibirá un ambiente relativamente fresco, con temperaturas mínimas entre los 17 °C y 20 °C en el interior de la península de Yucatán. No obstante, las tardes comenzarán a ser más calurosas, ya que desde esta misma jornada sabatina, y para los siguientes dos días, se prevén valores máximos térmicos de 30 °C a 36 °C a nivel regional. Por su parte, los vientos serán de 10 a 40 km/h, de componente norte el sábado, aunque el domingo y lunes se tornarán variables.

Te puede interesar

Retomando el tema de las precipitaciones, las predicciones apuntan a que las lluvias se intensificarían aún más para mediados de la semana entrante, toda vez que se mantendrá latente la posibilidad de la llegada del primer frente frío de la temporada que, en caso de suceder, también se combinaría con la persistente vaguada monzónica desplazada hacia el norte para favorecer acumulados de precipitación en el rango de intensas (50 a 75 mm) en la mayor parte de la región.

Finalmente, también mantendremos en estrecha vigilancia la actividad tropical sobre el mar Caribe occidental, puesto que no se descarta la formación de una zona de inestabilidad en el área para el próximo fin de semana. Desde luego, aún faltan muchos días, pero no queremos que olvides que te mantendremos al tanto de cualquier novedad.