Leyendo Ahora
Frente frío Chak Say dejará lluvias, evento de “norte” y “heladez”

Frente frío Chak Say dejará lluvias, evento de “norte” y “heladez”

Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón por fin se ha disipado sobre el territorio campechano. Sin embargo, las condiciones meteorológicas en la región seguirán bastante inestables para esta semana, situación que a continuación te describiremos a detalle.

Este lunes, los remanentes de “Sara” continuarán con su desplazamiento hacia el norte-noroeste, en dirección a la parte central del golfo de México, sin chance de reorganizarse debido al cizallamiento y aire seco predominante. Mientras tanto, el frente frío “Chak Say” (hormigón rojo) ingresará al golfo de México en las primeras horas del martes y absorberá lo que quede de “Sara”. De hecho, en este mismo día, “Chak Say” inducirá una vaguada pre-frontal que provocará el desarrollo de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán. Posteriormente, el frente frío continuará su avance hacia el sureste y arribará a nuestra región aproximadamente durante la tarde o noche del miércoles.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 2 días se presentarán tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Yucatán, oriente, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, que podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles. Por si fuera poco, también habrá que tomar las precauciones pertinentes ante la posibilidad de actividad eléctrica y fuertes vientos en zonas con lluvia.

Previo a la llegada de “Chak Say”, se prevén temperaturas máximas a nivel regional de 29 °C a 33 °C, y temperaturas mínimas de 21 °C a 26 °C, así como vientos de componente sureste de 20 a 40 km/h. Una vez que “Chak Say” cruce la península de Yucatán y avance hacia el mar Caribe y Centroamérica, la masa de aire polar continental asociada al fenómeno empezará a favorecer un evento de “Norte” moderado de 20 a 40 km/h en el interior de la región, sin descartar rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras, así como un notable descenso de temperatura a partir del jueves, tanto de las máximas como de las mínimas.

Te puede interesar

Incluso, nuestro análisis meteorológico indica que la “heladez” se establecerá con todo por primera vez en esta temporada de frentes fríos, ya que de viernes a domingo se prevén valores térmicos mínimos de 10 °C a 15 °C, sin descartar registros puntuales de 8 °C o 9 °C en el sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Por si fuera poco, las temperaturas máximas serán de 25 °C a 29 °C, lo cual es sumamente agradable para una zona como la nuestra, donde comúnmente registramos valores superiores a 30 °C. Estás con el tiempo justo para eliminar el olor a cucaracha de esas cobijas que tienes almacenadas en el ropero…