Leyendo Ahora
Fresco para Nochebuena y llegan lluvias para Navidad

Fresco para Nochebuena y llegan lluvias para Navidad

A pocos días de que llegue la tan ansiada Nochebuena y Navidad, no queremos que inicies los preparativos sin que te enteres de todo lo que acontecerá en materia meteorológica sobre la península de Yucatán.

En primer lugar, de sábado a martes solamente se esperan algunas precipitaciones ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en la región debido a la masa de aire polar reforzada (en proceso de modificación) que habrá impulsado al frente frío número “Kaab” (número 15). Asimismo, los vientos predominantes para el sábado y domingo serán del norte-noreste, y del noreste y este-noreste para el inicio de la semana entrante, con intensidades de 10 a 45 km/h.

Lo más relevante en este periodo es que se percibirá un notable refrescamiento del ambiente a nivel peninsular, especialmente en las noches y madrugadas, muy posiblemente con “heladez” en el interior de la región, ya que se pronostican temperaturas mínimas de 11 °C a 16 °C. Al mismo tiempo, la regulación térmica del mar evitará que el “frío” haga de las suyas en localidades costeras; más bien, mantendrá valores mínimos térmicos entre los 17 °C y 23 °C, que serán un deleite para muchas personas. De igual manera, el ambiente diurno seguirá prácticamente sin bochorno, con temperaturas máximas de 26 °C a 30 °C.

¿Y qué pasará para la Nochebuena? En principio, nuestro análisis meteorológico indica que para la hora de la cena de este martes podrían registrarse temperaturas entre los 18 °C y 22 °C, que disminuirán paulatinamente hasta poco antes del amanecer del miércoles navideño a valores de alrededor de los 15 °C. Seguramente, esto propiciará que varios perciban un ambiente fresco y que tengan que utilizar algún abrigo ligero para amenizar la velada y recibir el regalo de Santa Claus (si es que se portaron bien).

Te puede interesar

Si pensabas agarrar una buena desvelada y recuperar el sueño para la tarde del 25 de diciembre, te sugerimos que dejes cerrada la ventana y descuelgues la ropa y las toallas del tendedero, ya que el retorno de los vientos cálidos y húmedos del este-sureste provenientes del mar Caribe, en combinación con un vórtice en niveles medios de la tropósfera y divergencia en altura, provocarían un notable incremento en el potencial de tormentas en el centro, oriente de Yucatán, centro, oriente de Campeche y en el norte, centro y sur de Quintana Roo. Todavía no lo des como un hecho, pero sí tómalo en cuenta para evitar cualquier sorpresa. Por supuesto, nosotros te vamos a mantener al tanto de cualquier actualización que pudiera presentarse en los siguientes días.