Leyendo Ahora
Arranca 2025 con lluvias y heladez por la llegada de nuevo frente frío

Arranca 2025 con lluvias y heladez por la llegada de nuevo frente frío

Ya estamos por despedir el año y aprovecharemos esto para compartirte todo lo que acontecerá en cuestión meteorológica para la península de Yucatán en este cierre de 2024 y, por supuesto, para el inicio de 2025.

En primer lugar, este martes 31 de diciembre se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, oriente, sur de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo debido al persistente ingreso de aire marítimo tropical. A pesar de las lluvias, el año finalizará con un ambiente diurno relativamente caluroso, ya que se prevén temperaturas máximas de 29 °C a 35 °C en la península de Yucatán. No obstante, la noche será agradable, con temperaturas de 17 °C a 24 °C. Por su parte, los vientos serán del este-sureste y sureste con intensidades de 10 a 40 km/h.

Lo interesante, es que para la fiesta de fin de año y madrugada del 1 de enero otra vez podrían presentarse nieblas en buena parte de la región, ya que el aire cercano a la superficie seguirá lo suficientemente húmedo como para que en la jornada nocturna se condense, una vez que la temperatura ambiente comience a disminuir y alcance el punto de rocío.

Adicionalmente, desde la “mañanita” del mismo miércoles, se incrementará el potencial de tormentas en la península de Yucatán debido a una vaguada inducida por el frente frío “Lukum Kaan”, que continuará su avance por el golfo de México. Posteriormente, este sistema frontal arribará a la región durante el transcurso del jueves, por lo que en ese día se mantendrá el potencial de tormentas. Al respecto, para estos 2 días se prevén lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Toma precauciones, ya que podría presentarse actividad eléctrica abundante, además de que los acumulados estimados serían suficientes para generar encharcamientos en sitios susceptibles.

Te puede interesar

“Lukum Kaan” comenzará a disiparse tan pronto como el viernes, sin embargo, comenzará a llegar aire fresco y más seco a la región, asociado a la masa polar que habrá impulsado al frente. Por tal razón, se pronostica que disminuyan las precipitaciones, que se presenten rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras (de componente este-noreste) y que inicie un descenso de temperatura a nivel regional, que será aún más perceptible en las noches del fin de semana. De hecho, se prevén valores mínimos de 14 a 18 °C, sin descartar “heladez” de manera puntual en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo, donde la columna de mercurio podría descender hasta los 12 °C.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para el próximo lunes otro sistema frontal debilitado llegaría al territorio peninsular, lo que propiciaría algunas precipitaciones, además de que evitaría el regreso del bochorno a la región. Por supuesto, para el primer día del año te traeremos la actualización con todas las novedades que pudieran presentarse en esta perspectiva.