Leyendo Ahora
Un nuevo frente frío se aproximará a la región en los próximos días

Un nuevo frente frío se aproximará a la región en los próximos días

Estamos por arrancar la segunda mitad de enero y queremos aprovechar esto para compartirte lo que esperamos en materia meteorológica para los próximos días.

Justo desde este miércoles, a partir del frente estacionario “Ooch” (número 23), se desarrollará una baja extratropical sobre el centro del golfo de México que se empezará a mover hacia el este y todavía favorecerá algunas tormentas para este jueves en la península de Yucatán, puesto que mantendrá una vaguada inducida en la zona. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el centro, sur de Campeche.

La baja extratropical seguirá su avance hacia el océano Atlántico y, por lo tanto, dejará de tener influencia sobre la región. Por el contrario, comenzará un evento de “Surada” de 10 a 45 km/h el fin de semana, lo que propiciará bajo potencial de lluvias y que las temperaturas máximas asciendan al rango de 30 a 35 °C a nivel regional. Por su parte, las temperaturas mínimas serán de 17 °C a 24 °C.

A la par de la calma meteorológica en el territorio peninsular, nuestro análisis meteorológico indica que un nuevo sistema frontal se desplazará por el golfo de México a partir del sábado.

Te puede interesar

Desafortunadamente para los amantes del frío, el nuevo fenómeno también podría quedarse al norte de la península de Yucatán, por lo que no se percibiría alguna disminución significativa de la temperatura. Sin embargo, sí incrementaría la probabilidad de tormentas tan pronto como este domingo sobre el oriente de la región, debido a la vaguada pre-frontal que inducirá, e incluso, las precipitaciones continuarían para el inicio de la semana entrante, con posibilidad de turbonadas y trombas marinas en zonas costeras.

Hay que aclarar que estos efectos dependerán de la intensidad futura del anticiclón de niveles medios de la tropósfera que, por cierto, evitó que “Ooch” se acercara más al territorio peninsular. Vamos a estar muy atentos a cualquier cambio y, por supuesto, seguiremos informándote todas las novedades en las diversas plataformas de comunicación que Meteorología Yucatán tiene a tu disposición.