Leyendo Ahora
Frente frío Mahaná (núm.37) pulverizará onda cálida con lluvias y “norte”

Frente frío Mahaná (núm.37) pulverizará onda cálida con lluvias y “norte”

Antes de los cambios, todavía quedará el “xix” del bochorno y la “Surada” este sábado y domingo, ya que aún se prevén temperaturas máximas de 33 °C a 42 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 a 38 °C en Quintana Roo, con vientos del sureste de 30 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en los tres estados peninsulares.

Paralelo a las altas temperaturas y el ambiente ventoso, un nuevo y más que bienvenido frente frío emergerá a la costa de Texas en la noche del sábado, o primeras horas del domingo. Justo en la jornada dominical llegará a la parte central del golfo de México. Desde esa zona, dará origen a una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán que, en interacción con el calentamiento diurno de la superficie, y el aire muy cálido y húmedo del mar Caribe y golfo de México, favorecerá el desarrollo de tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm), principalmente en Yucatán y Campeche. En este sentido, se ha determinado asignarle el nombre de “Mahaná” (mariposa negra).

Esta vaguada inducida se inestabilizará aún más el lunes y junto al avance del sistema frontal mencionado provocarán tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en Yucatán y Campeche, y muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Quintana Roo. Por la intensidad del fenómeno, y los marcados contrastes térmicos que se experimentarán, es posible que se presente actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Además, en la costa no se descarta el “Maanja Ché” y desarrollo de trombas marinas. Al respecto, será muy importante ir extremando las precauciones pertinentes, a fin de evitar cualquier contratiempo. Incluso, todavía para el martes se presentarían lluvias moderadas a fuertes en Quintana Roo, mientras “Mahaná” siga su avance hacia el mar Caribe occidental.

Precisamente entre el lunes y martes, la masa de aire polar continental asociada al frente propiciará un evento de “Norte” moderado a fuerte, de 30 a 50 km/h, con posibles rachas mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán y Campeche.

Te puede interesar

El frente frío “Mahaná” avanzará hacia Cuba y Centroamérica el miércoles y continuará la invasión de la masa de aire polar continental asociada. Por tal razón, disminuirán las precipitaciones y comenzaría un marcado descenso de temperatura a nivel peninsular. De hecho, entre miércoles y viernes se estima “heladez”, principalmente en el interior de la región, ya que los valores térmicos mínimos se situarían en el rango de 13 °C a 16 °C. Además, el calor diurno no regresaría pronto, puesto que las temperaturas máximas se quedarían por debajo de los 30 °C.

Por si faltaba algo más, hacia el siguiente fin de semana empieza a vislumbrarse un reforzamiento adicional de aire frío, lo que mantendría el flujo del noreste y haría que persistan las tardes templadas, con valores máximos térmicos inferiores a 30 °C y ambiente fresco por las noches y madrugadas. Por supuesto, te invitamos a que sigas atento a todas nuestras actualizaciones.