Leyendo Ahora
El calor se irá intensificando hasta los 40 °C en el transcurso de la Semana Santa

El calor se irá intensificando hasta los 40 °C en el transcurso de la Semana Santa

La Semana Santa ha arrancado y a continuación te describiremos, a detalle, todo el panorama meteorológico que se vislumbra para los próximos días que, estamos seguros, deseas aprovechar al máximo.

En principio, para las próximas 72 horas se prevén algunas lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical, mientras que en Yucatán y Campeche prevalecerá tiempo estable. Los vientos matutinos serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, aunque en las tardes se tornarán del noreste debido a la entrada de la brisa y podrían alcanzar rachas superiores a 45 km/h.

Por ahí del miércoles, un frente frío se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el centro del golfo de México, pero no va a alcanzar a llegar a la península de Yucatán. Sin embargo, la presencia del fenómeno será suficiente para mantener las noches y amaneceres con ambiente fresco de martes a jueves, ya que la masa de aire frío asociada propiciará el desplazamiento de aire fresco hacia la región, además de que evitará calor excesivo. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 30 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 35 °C en Quintana Roo. Por su parte, los valores mínimos térmicos serán de 15 °C a 18 °C en el interior del territorio peninsular, y de 19 °C a 23 °C en localidades más cercanas a la costa.

Por último, las predicciones empiezan a mostrar que, a partir del viernes, comenzaría el retorno de los vientos cálidos provenientes del este-sureste y que, incluso, podrían intensificarse y alcanzar rachas mayores a 50 km/h por el establecimiento de un gradiente de presión a nivel regional. Adicionalmente, esto propiciaría un incremento de las temperaturas diurnas que, para el fin de semana, alcanzarían valores mayores a 40 °C en Yucatán y de hasta 42 °C en Campeche.

Te puede interesar

La intensidad de los vientos volverán a representar un contratiempo para las actividades náuticas, ya que el oleaje empezaría a alcanzar alturas mayores a 2 metros, principalmente en el litoral de Yucatán y Campeche. Asimismo, quienes tengan planificadas diversas actividades al aire libre tendrán que extremar precauciones a fin de evitar quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor. Ya saben que lo ideal es vestir con ropa de manga larga de fibras naturales, ingerir agua frecuentemente, aplicar cremas protectoras biodegradables sobre la piel y utilizar gorra o sombrilla.