¡Atención! Riesgo crítico de incendios en los próximos días por intenso calor y aire seco

Para esta Semana Santa y semana de Pascuas en las que muchos disfrutamos de unas merecidas vacaciones, se tendrá que tener especial atención a una situación ambiental delicada y que podría representar riesgo para la población y para el entorno de la península de Yucatán. Estamos hablando de una alta probabilidad de un escenario crítico de incendios en puerta.
En los últimos días, el arribo de vientos del noreste más frescos a la península de Yucatán, asociados a frentes fríos debilitados, también está generando condiciones ambientales mucho más secas, es decir, puntos de rocío bastante bajos, lo que da como resultado niveles de humedad relativa demasiado secos. Esto se debe a que las masas de aire que vienen de Norteamérica por la naturaleza, traen estas características.
De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo Atmosférica Peninsular, en los últimos días se están presentando registros de punto de rocío muy bajos, incluso por debajo de los 10 °C y niveles de humedad relativa de hasta 20% o menos. Según las predicciones este aire seco ya detectado en la región, se mantendría en los próximos días, debido a que los vientos de componente noreste se presentarían unos días más.
La combinación de este aire seco y el aumento significativo de las temperaturas, que comenzarían a alcanzar los 40 °C para este fin de semana, se convertiría en un par de factores muy favorables para que los incendios comiencen a proliferar de manera importante en buena parte de nuestro territorio. A esto también se le agregará que tendremos vientos fuertes, por efecto de brisa y posibles Suradas a partir de la próxima semana.
Lo más crítico podría presentarse para la semana de Pascuas, ya que los pronósticos indican que las temperaturas en la península de Yucatán podrían alcanzar valores máximos de 40 y 45 °C, situación que mantendría el ambiente extremadamente seco y altamente favorable para que los incendios proliferen y se intensifiquen.
Es por eso que hay que prepararnos en el transcurso de los próximos días para un incremento notable de estos siniestros, y definitivamente en caso de detectar alguno, es muy importante reportar a las autoridades de Protección Civíl y Bomberos para evitar que el fuego siga avanzando y pueda incluso amenazar zonas urbanizadas.