Leyendo Ahora
Fin de Semana Santa con mucho calor, viento y algunas tormentas dispersas

Fin de Semana Santa con mucho calor, viento y algunas tormentas dispersas

Para este cierre de Semana Santa, el calor vendrá al alza y todo parece indicar que la sensación de calor intenso continuará para la semana entrante.

A partir de mañana comenzará el restablecimiento de los vientos de componente este-sureste de 10 a 40 km/h en la península de Yucatán. Esto favorecerá un mayor desplazamiento de aire marítimo tropical hacia la región que dará como resultado algunas lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo para las próximas 48 horas. Independientemente de estas precipitaciones, las temperaturas máximas serán de 32 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 36 °C en Quintana Roo.

Algo importante a destacar es que la intensidad del viento se incrementará gradualmente, por el establecimiento de un gradiente de presión y la brisa marina, y para el día sábado y domingo podría alcanzar rachas mayores a 55 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo. Sin duda, los navegantes tendrán que tomar todas las precauciones pertinentes, ya que podrían haber limitaciones o interrupciones en sus actividades debido al posible incremento del oleaje. En este sentido, deberán estar atentos a los comunicados de la Capitanía de Puerto de su localidad.

Adicional a los contratiempos en zonas costeras, el retorno de los vientos cálidos del mar Caribe propiciará un aumento adicional de las temperaturas, especialmente en Yucatán y Campeche, donde la columna de mercurio empezará a alcanzar valores de hasta 42 °C para el sábado y domingo, con posibles sensaciones térmicas de 45 °C o más, y de 30 °C a 37 °C en Quintana Roo. La única cosa distinta es que el domingo podrían presentarse algunas tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) debido al constante ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con la “Vaguada Maya”.

Te puede interesar

Después de la jornada sabatina y dominical, nuestro análisis meteorológico indica que las condiciones serían muy similares para el inicio de la semana entrante; rachas de viento de hasta 50 km/h en zonas costeras de componente este-sureste y temperaturas máximas cercanas o superiores a 42 °C en el territorio yucateco y campechano. Por esta situación, hay que promover la ingesta frecuente de agua, la aplicación de cremas protectoras biodegradables sobre la piel, el uso de lentes de protección contra rayos UV y la utilización de sombrillas, a fin de evitar cualquier tipo de enfermedad.

Pero ojo, porque las predicciones muestran que también empezarían a incrementarse los niveles de humedad a nivel regional. Esto, además de acercar las sensaciones térmicas a los 50 °C, incrementaría el potencial de tormentas en la península de Yucatán, en combinación con la “Vaguada Maya” y el calentamiento diurno de la superficie. Desde luego, te invitamos a que sigas atento a todas nuestras actualizaciones.