Leyendo Ahora
¿Cómo interpretar correctamente los mapas de ciclogénesis del Centro Nacional de Huracanes de Miami?

¿Cómo interpretar correctamente los mapas de ciclogénesis del Centro Nacional de Huracanes de Miami?

Actualmente, el ente con la mejor tecnología el mundo en cuestiones de ciclones tropicales en las cuencas de los Océanos Atlántico y Pacífico es el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés). Emiten mapas de probabilidad de ciclogénesis a 2 y a 7 días cuando sus modelos de predicción del tiempo, basados en un consenso y de manera determinista, logran identificar áreas donde las condiciones pueden ser propicias para un desarrollo de ciclón tropical. Explicaremos lo anterior con el ejemplo de la perturbación actual de hoy 24 de junio del 2024.

La X= significa la perturbación actual, no un ciclón tropical (todavía). Todo ciclón tropical inicia con una perturbación o disturbio inicial, en este caso, la perturbación es causada por la inestabilidad de una onda tropical.

Área subrayada en color= probabilidad de que se convierta en ciclón tropical baja. El área será amarilla cuando la probabilidad sea baja (menor al 40%), naranja cuando sea medianamente probable (40 y 60%), y roja cuando sea altamente probable (mayor al 60%).

Probabilidad a 2 y 7 días= da un umbral de un par de días y una semana de previsión, respectivamente, este último suficiente para tomar acciones de ser necesario. Si el área de probabilidad es baja, hay que tomar el pronóstico con cautela y esperar más horas/días de pronóstico, ya que puede cambiar, sin embargo si el áreas es naranja o roja, habrá que tomar las debidas precauciones.

Te puede interesar

Texto de explicación de los expertos= abajo del mapa de probabilidades, en la parte donde dice “7-Day Graphical Tropical Weather Outlook”, se encuentra una explicación del comportamiento que pudiera tomar la perturbación ¡ahora también en español! Incluye advertencias independientes de la formación del sistema, como peligro de inundaciones, deslizamientos de laderas y lluvias potencialmente peligrosas.