El escenario ideal para las alergias es el invierno: llegan frentes fríos, se hacen más frecuentes los nublados y las lluvias dispersas, el viento es más húmedo y fresco.
En realidad, son dos principales puntos en el año que se relacionan con cambios ambientales:
Por una parte, durante la primavera -derivado de la floración-, se libera polen. Con los vientos, este se mantiene en el aire y afecta las vías aéreas. Por otro lado, el invierno, cuando cambian las temperaturas, incrementa la humedad, llega el invierno y hay cambios en la presión atmosférica.
“La gente dice: ‘soy alérgico a la humedad’. No es que seas alérgico a la humedad, es que cuando hay humedad, hay muchas partículas de vapor volando que mantienen dentro alergenos como el polvo, restos de insectos… al respirarlos, causan respuestas alérgicas”. Así lo informa en pláticas el Dr. Luis Daniel Lizama Rodríguez , especialista en cirugía cardiovascular y torácica del Hospital Faro del Mayab.
El especialista explica que las alergias se tratan de una respuesta exagerada del sistema inmune ante factores que considera una amenaza como el polvo, residuos de ácaros, pelo de animales, esporas del moho, polen… “Nuestro sistema inmune lo interpreta como una gran amenaza”, explica.
La rinitis alérgica como respuesta
El Dr. Luis Daniel Lizama explica que la rinitis alérgica es una causa de consulta frecuente. En vez que sean los bronquios las que reaccionen de forma desmedida, será la mucosa de la nariz, que es como la piel pero que nos recubre por dentro de la nariz.
Si del escenario ideal para las alergias se trata… en realidad son varios los factores los que contribuyen a que el invierno lo sea.
En estas fechas, se suele sacar decoración navideña, cobijas y ropa de invierno, que en muchas ocasiones han permanecido sin ventilación. En estos casos, el doctor recomienda usar cubrebocas para no respirar el polvo y demás elementos que desencadenan la rinitis alérgica, pueden llevar a una bronquitis e incluso complicar un problema respiratorio.
En el caso de la rinitis, el médico también plantea que suele presentarse durante las mañanas, al despertar y salir al exterior.
“Cuando estás en el aire acondicionado, es un ambiente un poco más seco y hay menor cantidad de partículas en suspensión. Al salir al exterior, ante mayor cantidad de humedad, punto de rocío elevado y donde muy probablemente hay pólenes, arrancan síntomas como estornudos, congestión en la nariz y quizá flujo nasal”.
Padecer rinitis alérgica, sentencia el doctor, es un factor de riesgo para desarrollar asma en el futuro.
Recomendaciones para el invierno
Con el objetivo de evitar las respuestas alérgicas en esta temporada, el Dr. Luis Daniel Lizama comparte las siguientes recomendaciones:
En caso de consultas:
Dr. Luis Daniel Lizama Rodríguez
Teléfono y WhatsaApp: 9999 94 98 95
Hospital Faro del Mayab, consultorio 712
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…