Leyendo Ahora
La Niña: primer episodio triple del siglo XXI

La Niña: primer episodio triple del siglo XXI

Por primera vez durante el siglo XXI, un informe de la Organización Meteorológica Mundial, retomado por Meteored esta semana, indica que es probable que La Niña se extienda hasta febrero de 2023. En esta nota explicaremos de que se trata este fenómeno y cuáles son sus posibles consecuencias alrededor del planeta.

La Niña es un fenómeno natural que opone a lo que es el fenómeno de El Niño. Ambas fases ocurren cada dos a siete años demostrando la conexión entre el océano y la atmósfera.

La fase de El niño corresponde al calentamiento de las aguas ecuatoriales del pacífico frente a Ecuador y Perú. Por otro lado, La niña se refiere a un enfriamiento de las aguas. Los cambios en las temperaturas ocasionadas por estos fenómenos ocasionan cambios en la circulación atmosférica alrededor del planeta.

De acuerdo con los datos del informe de la OMM, la probabilidad de que La niña persista hasta febrero de 2023 es de 75%, mientras que la probabilidad de que se quede durante los primeros tres meses del mismo año es de 60%. Con este comportamiento se acentuarán las condiciones extremas de sequía e inundaciones alrededor del mundo.

La niña y sus efectos alrededor del planeta

Aunque falta asimilar muchos aspectos de este fenómeno oceánico-atmosférico, las probabilidades de inundaciones en el sureste de Asia y condiciones ambientales propicias al desarrollo de incendios forestales en el sureste de Estados Unidos podrían aumentar.

De acuerdo con información del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), retomado por Meteored, si el aumento de la temperatura global continúa como ahora, la temperatura de los océanos se modificará ocasionando que las tendencias apunten hacia episodios de El Niño en el futuro.

Por otra parte, los efectos de La Niña varían alrededor del planeta. Por ejemplo, en algunas regiones se presentarán mayores precipitaciones, siendo este el caso de países como Australia, Indonesia, Tailandia y Filipinas; mientras que en otras regiones como América del norte, se presentarán condiciones más frías y tormentosas en el norte, y más secas y cálidas en el sur.

Dependiendo de la intensidad del evento de La Niña, sus impactos podrían presentarse débiles, moderados o fuertes, sujetándose también a la época del año y la interacción con otros fenómenos de variabilidad climática.

Para más notas como esta, visita nuestro sitio.