Lágrimas de sirena: ¿asesinas de la fauna marina?
Si vives cerca de la costa o pasas mucho tiempo en la playa, es probable que alguna vez te hayas encontrado con lo que se denomina como “lágrimas de sirena” o “nurdles” por su nombre en inglés.
Estas son unas esferas de tamaño reducido, muy parecidas a las perlas, de colores vivos y brillantes. Miden entre 1 y 5 milímetros de diámetro y son clasificadas como microplásticos primarios.
Por más mágico o adorable que suene, estas pequeñas perlas de plástico son realmente una enorme amenaza para la vida marina y otros ecosistemas.
Su nombre es una metáfora para hacer referencia a una crisis en los océanos ya que es un tipo de contaminación poco conocida, pero de las más letales para la biósfera marina.
Su diseño es de este tamaño para facilitar su transporte a las fábricas en las que se fundirían para la realización de otros productos de plástico como botellas, detergentes, cosméticos, entre otros.
Uno de los principales problemas con las Lágrimas de sirena es la mala gestión que se ha tenido durante su transporte. Pues ha ocasionado que miles de millones de estas partículas se liberen involuntariamente y sean conducidas a los océanos, ríos, lagos e incluso a otros hábitats que se encuentran muy lejos del agua.
“Se estima que entre 8 y 13 millones de toneladas de plástico son descargadas en el mar cada año, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de un camión de basura entrando al océano cada minuto.” Se informa en el portal de noticias de la ONU.
Amenaza para la fauna marina
Al ser tan pequeñas, redondas y de colores llamativos, muchas veces la fauna marina confunde las Lágrimas de sirena con presas pequeñas o huevecillos de otras especies. Lo que ocasiona que sean ingeridas y se adhieran al organismo de estos seres vivos.
Según informa EL MUNDO, cuando las especies llevan una dieta basada en plásticos, se presenta la obstrucción intestinal, problemas reproductivos y dificultades para la supervivencia, ocasionando la muerte de muchas de estas especies.
“Los nurdles pueden confundirse con huevos de pescado u otro tipo de animales marinos. Más de 220 especies marinas consumen basura plástica, esta puede quedar atrapada en su estómago, causando una úlcera, o haciéndolos sentir que están llenos y evitando que consuman alimentos de verdad. Esto puede hacer que literalmente mueran de hambre.” Se advierte en el portal de noticias de la ONU
Indistintamente del daño que el plástico puede causar en los peces que lo ingieren, este también presenta una amenaza para las especies más grandes.
Los contaminantes en los plásticos se transfieren de la presa al depredador ocasionando que se acumulen en la cadena alimenticia llegando incluso a los humanos.
Nurdles y microorganismos peligrosos
Otro problema con las Lágrimas de sirena es su composición que permite que los contaminantes, ya presentes en el agua, se acumulen en sus superficies.
Según se advierte en el portal de noticias de la ONU, se ha encontrado que estas esferas están compuestas de micropoluyentes orgánicos como policlorados bifenilos (PCB), dicloro-difenildicloroetileno (DDE) y nonilfeno.
Su forma y porosidad facilita la adherencia de sustancias tóxicas y microorganismos patógenos que resultan extremadamente perjudiciales al contacto, incluso para los humanos.
“Un estudio que investigó los nurdles en cinco playas habilitadas para baños en East Lothian, Escocia, encontró que todas tenían estas bolitas y que las mismas estaban cubiertas con E. coli, la bacteria responsable de la intoxicación alimentaria.” informa BBC NEWS
Rara vez se discute acerca de la contaminación plástica que representan estas perlas pequeñas. Lo cual hace que esta situación sea cada vez más preocupante.
De acuerdo con un artículo de BBC NEWS, se estima que hasta 53 mil millones de Lágrimas de sirena se liberen involuntariamente al océano cada año por la industria del plástico. Esta cantidad de microplásticos es suficiente para la creación de aproximadamente 88 millones de botellas plásticas.
Para más notas como esta visita nuestro sitio
información de: BBC NEWS, EL MUNDO y ONU.