Hoy, lunes 26 de julio, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la conferencia General de la UNESCO en 2015. Este día tiene como objetivo crear conciencia acerca de lo importantes que son los ecosistemas de manglares y promover soluciones para su gestión, conservación y uso sostenible.
No obstante, según el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la desaparición de los manglares es de tres a cinco veces más rápida que las pérdidas generales de bosques en el mundo, lo cual ocasiona también graves impactos ecológicos y socioeconómicos.
“Se calcula que algunos países perdieron más del 40% de sus manglares entre 1980 y 2005, a menudo debido al desarrollo de las zonas costeras. En la actualidad, estas plantas cubren una superficie de apenas 14,8 millones de hectáreas, un área equivalente al tamaño de Grecia.” mencionó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
La desaparición de los manglares es una situación preocupante, ya que estos excepcionales ecosistemas, situados en la interfaz de la tierra y el mar en las regiones tropicales, ofrecen una gama considerable de bienes y servicios de los ecosistemas.
Los manglares sostienen una gran variedad de comunidades complejas de especies. Suministran el hábitat adecuado para la cría de peces y crustáceos, además de una fuente de alimento y protección para monos, ciervos, aves, entre otros; al igual que una fuente de néctar para las abejas y una pista de aterrizaje para una gran cantidad de aves.
Del mismo modo, favorecen la salud de ecosistemas adyacentes como son los arrecifes de coral. Y es que a pesar de que se encuentran en 123 naciones y territorios como menciona la UNESCO, los manglares son ecosistemas escasos. Estos representan menos del 1% de todos los bosques tropicales del mundo.
Los árboles en los manglares pueden tolerar el agua dulce como el agua salada. Son de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. De sus ramas y hojas se obtienen hierbas medicinales, tinturas, entre otros.
Indistintamente, los manglares actúan como defensa costera natural contra el aumento del nivel del mar, la erosión, tsunamis y mareas de tormenta. Sin la protección natural que ofrecen estos bosques, se estima que más de 18 millones de personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones.
Por otra parte, estos bosques componen el principal medio para la obtención de alimentos e ingresos para los humanos. Al final, los servicios derivados de estos ecosistemas nos benefician a todos.
No solo son poco frecuentes y fundamentales para la conservación de muchas especies, los manglares resultan ser grandes aliados contra el cambio climático.
Estos ecosistemas sirven como sumideros de carbono muy eficaces que absorben el carbono de los suelos, hojas, ramas, raíces, etc.
Según datos de la UNESCO, una hectárea de manglar puede almacenar 3.754 toneladas de carbono; es el equivalente a sacar de la carretera a más de 2,650 coches durante un año.
Si estos ecosistemas se destruyen o se pierden, representarían grandes fuentes de dióxido de carbono. Se estima que un 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo corresponden a la deforestación de los manglares, a pesar de que estos representan un 0.7% de la cobertura terrestre.
“Este valioso ecosistema está desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de los bosques del planeta”, de acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Información de: UNESCO y UNEP.
Para más notas como estas visita nuestro sitio.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…