Advertencia por fuerte “surada” en la Península de Yucatán
Para este jueves y viernes los habitantes de la Península de Yucatán deben estar atentos a un nuevo evento de “surada” que se manifestará sobre la región, generando vientos que podrían incluso superar los 60 km/h en algunas zonas, condición que podría generar algunos daños a estructuras y representar un riesgo para la navegación. Es importante estar atentos de los avisos que emitan las autoridades.
Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de las próximas horas se establecerá una fuerte diferencia de presión atmosférica sobre el Golfo de México y región peninsular, debido a la interacción de una alta presión sobre el Atlántico y bajas presiones que se localizarán al oriente y norte de nuestro país. Esto dará origen a un marcado “gradiente de presión”, lo que en consecuencia hará incrementarse de manera significativa la velocidad de los vientos de componente sur y sureste en toda la zona.
Se espera que desde la mañana de este miércoles y probablemente hasta la noche del jueves, se estén presentando vientos de entre 50 y 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, aunque en altamar las rachas podrían alcanzar entre 60 y 65 km/h. En lo que se refiere a los municipios del interior de la Península, se estima que esta “surada” deje vientos máximos de hasta 50 km/h, con rachas de hasta 55 km/h.
Es importante señalar que estos vientos podrían provocar la caída de ramas o incluso de algunos árboles, además de posibles daños a anuncios espectaculares o estructuras frágiles. Es recomendable no pararse o estacionarse debajo de los objetos mencionados para evitar accidentes. En lo que se refiere a la navegación, es importante estar atentos de los avisos que emitan las capitanías de puerto por efectos adversos de viento y oleaje en la zona.