Aparece en el Pacífico el “Super El Niño”. ¿Qué efectos genera en México?
Previo al informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas, el reporte semanal indica anomalías de +2° C en la región 1+2 frente a costa de Perú y Ecuador; +2.3 °C en la región 3 al sur de México; +2.1 °C en la 3.4 en la cual se basa para determinar intensidad del fenómeno y efectos globales.
La NOAA tiene clasificado oficialmente una intensidad fuerte cuando la anomalía oscila de 1.5 a 1.9 °C, pero cuando se alcanza o supera los +2 °C se le conoce como un “Súper El Niño” que pocas veces se alcanza; además, este valor debe ser en un promedio de 3 meses. El valor actual es de una semana, y todo hace indicar que de diciembre a enero se mantendría elevado.
El Niño y sus efectos a nivel global
La teleconexión océano-atmosférica cuando se desarrolla y fortalece El Niño en invierno, es muy distinta en varias partes de nuestro planeta y, a continuación, lo repasaremos, para ver si lo que escuchamos en medios de comunicación es lo típico o clásico asociado o es algo fuera de lo normal.
Entre los meses de diciembre a febrero, son típicas temperaturas superiores a lo normal (menos frío) en Indonesia, Japón, sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, mientras que es más caluroso de lo normal al sur de Australia y Brasil; en contraste, el sur de Estados Unidos y la mitad norte de México tiende ser más frío.
Las precipitaciones suelen ser más abundantes también entre Estados Unidos y México, sur de China, Oriente de África y entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, siendo lo opuesto entre el sur de África e Indonesia, Madagascar además de ser menos frío, siendo más seco al sur de Indonesia, norte de Australia y Brasil límites con las Guayanas y Venezuela.
Sistemas que dominan, generando tiempo cambiante
Zonas de Europa y Asia, especialmente Siberia, pueden presentar más periodos de frío y lluvias, con nevadas relevantes. Algo similar en México, donde hasta el momento ya se han presentado varios eventos lluviosos muy benéficos, así como descenso de temperatura y las primeras nevadas de la temporada.
Gran parte de esos sucesos están en función de la corriente en chorro y los vientos en superficie. Bajo El Niño, la corriente en chorro polar que se posiciona más al norte de Alaska hacia Canadá, mientras la subtropical entre Estados Unidos y Mexico, responsable de las lluvias con frío.
¿Qué condiciones se mantendría en México?
Por un lado, la temporada de ciclones finaliza oficialmente el 30 de noviembre y este año parece que los ciclones dejaron de formarse un poco antes; aquí se desmiente los alarmismos de que año con año los ciclones se formarán antes y después de la temporada. Ahora, en esta temporada invernal, las precipitaciones y bajas temperaturas ha aumentado en el país.
En diciembre inicia el invierno
Meteorológicamente, el invierno inicia el 1 de diciembre, terminando el 28-29 de cada febrero, siendo este 2023-2024 con situación más fría/húmeda de lo normal. Los modelos muestran esta condición por lo menos en la primera quincena del mes asociado a varios pulsos de la corriente en chorro, frentes fríos y alguna DANA sobre el centro-norte del país.
Las previsiones semanales de los modelos GFS y ECMWF coinciden en escenarios de lluvias sobre el occidente, centro y sur de México, alcanzando en menor “intensidad” el noreste y oriente del país tanto por la corriente subtropical como por 1 o 2 frentes fríos que recorrerían dichas zonas, siendo probables eventos fuertes.
Las nevadas en montañas de la Sierra Madre Oriental y volcanes del eje centro-oriental también podrían presentarse, sin que por ahora se visualice algún escenario de frío, lluvia y nieve extremoso. Importante extremar precauciones y cuidar su salud.
Enero a febrero, potencial de condiciones más frías
El escenario que se había mencionado de un posible Calentamiento Estratosférico Repentino – SSW – sigue latente para diciembre, mes en que no se esperan eventos extremos de frío, salvo a finales de mes cuando podría comenzar a ser visible el cambio en la configuración del vórtice polar.
Los modelos resuelven entonces, finales de diciembre y a lo largo de enero a febrero, mayor probabilidad de tener incursiones polares y árticas, con pulsos de la corriente y DANAs, combinándose eventualmente, resultando en días nublados, lluviosos y fríos con nevadas. Hasta este momento, es difícil saber si ocurrirá algo como en 1967 o 1997, pero no queda descartado.
Meteored México