Previo al informe mensual del Centro de Predicciones Climáticas, el reporte semanal indica anomalías de +2° C en la región 1+2 frente a costa de Perú y Ecuador; +2.3 °C en la región 3 al sur de México; +2.1 °C en la 3.4 en la cual se basa para determinar intensidad del fenómeno y efectos globales.
La NOAA tiene clasificado oficialmente una intensidad fuerte cuando la anomalía oscila de 1.5 a 1.9 °C, pero cuando se alcanza o supera los +2 °C se le conoce como un “Súper El Niño” que pocas veces se alcanza; además, este valor debe ser en un promedio de 3 meses. El valor actual es de una semana, y todo hace indicar que de diciembre a enero se mantendría elevado.
La teleconexión océano-atmosférica cuando se desarrolla y fortalece El Niño en invierno, es muy distinta en varias partes de nuestro planeta y, a continuación, lo repasaremos, para ver si lo que escuchamos en medios de comunicación es lo típico o clásico asociado o es algo fuera de lo normal.
Entre los meses de diciembre a febrero, son típicas temperaturas superiores a lo normal (menos frío) en Indonesia, Japón, sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, mientras que es más caluroso de lo normal al sur de Australia y Brasil; en contraste, el sur de Estados Unidos y la mitad norte de México tiende ser más frío.
Las precipitaciones suelen ser más abundantes también entre Estados Unidos y México, sur de China, Oriente de África y entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, siendo lo opuesto entre el sur de África e Indonesia, Madagascar además de ser menos frío, siendo más seco al sur de Indonesia, norte de Australia y Brasil límites con las Guayanas y Venezuela.
Zonas de Europa y Asia, especialmente Siberia, pueden presentar más periodos de frío y lluvias, con nevadas relevantes. Algo similar en México, donde hasta el momento ya se han presentado varios eventos lluviosos muy benéficos, así como descenso de temperatura y las primeras nevadas de la temporada.
Gran parte de esos sucesos están en función de la corriente en chorro y los vientos en superficie
. Bajo El Niño, la corriente en chorro polar que se posiciona más al norte de Alaska hacia Canadá, mientras la subtropical entre Estados Unidos y Mexico, responsable de las lluvias con frío.Por un lado, la temporada de ciclones finaliza oficialmente el 30 de noviembre y este año parece que los ciclones dejaron de formarse un poco antes; aquí se desmiente los alarmismos de que año con año los ciclones se formarán antes y después de la temporada. Ahora, en esta temporada invernal, las precipitaciones y bajas temperaturas ha aumentado en el país.
Meteorológicamente, el invierno inicia el 1 de diciembre, terminando el 28-29 de cada febrero, siendo este 2023-2024 con situación más fría/húmeda de lo normal. Los modelos muestran esta condición por lo menos en la primera quincena del mes asociado a varios pulsos de la corriente en chorro, frentes fríos y alguna DANA sobre el centro-norte del país.
Las previsiones semanales de los modelos GFS y ECMWF coinciden en escenarios de lluvias sobre el occidente, centro y sur de México, alcanzando en menor “intensidad” el noreste y oriente del país tanto por la corriente subtropical como por 1 o 2 frentes fríos que recorrerían dichas zonas, siendo probables eventos fuertes.
Las nevadas en montañas de la Sierra Madre Oriental y volcanes del eje centro-oriental también podrían presentarse, sin que por ahora se visualice algún escenario de frío, lluvia y nieve extremoso. Importante extremar precauciones y cuidar su salud.
El escenario que se había mencionado de un posible Calentamiento Estratosférico Repentino – SSW – sigue latente para diciembre, mes en que no se esperan eventos extremos de frío, salvo a finales de mes cuando podría comenzar a ser visible el cambio en la configuración del vórtice polar.
Los modelos resuelven entonces, finales de diciembre y a lo largo de enero a febrero, mayor probabilidad de tener incursiones polares y árticas, con pulsos de la corriente y DANAs, combinándose eventualmente, resultando en días nublados, lluviosos y fríos con nevadas. Hasta este momento, es difícil saber si ocurrirá algo como en 1967 o 1997, pero no queda descartado.
Meteored México
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…