Leyendo Ahora
Llega Octubre y viene el eclipse. ¿Estas listo?

Llega Octubre y viene el eclipse. ¿Estas listo?

Sin duda alguna, vivir un eclipse solar es una de las experiencias más impresionantes que uno puede apreciar a lo largo de la vida. Y aunque el número de eclipses totales y anulares son prácticamente iguales, la probabilidad de que pasen por zonas habitadas es muy baja.

Y si tomamos en cuenta las veces que pasan por el mismo lugar la probabilidad es aún menor, por ejemplo, la última vez que un eclipse Total ocurrió en México fue el 11 de julio de 1991, hace un poco más de 32 años.

Sin embargo, el último eclipse anular que ocurrió en territorio mexicano fue el 30 de mayo de 1984, es decir, hace 39 años, el cual fue visible en todo el centro de México, pues cruzo de poniente a oriente el territorio nacional.

Algo similar ocurrirá el próximo 14 de octubre de 2023, un evento que está a la vuelta de la esquina y en el cual, su centralidad cruzará toda la península de Yucatán, entrando por Celestún, Yuc., y la ciudad de Campeche, Camp., y saliendo por Chetumal, Quintana Roo. No obstante en el resto del territorio mexicano podrá ser observado de forma parcial.

Tipos y diferencias entro los eclipses

Una hermosa coincidencia cósmica es que aunque el tamaño de la Luna es 400 veces más pequeño que el del Sol, se encuentra, en promedio, 400 veces más cerca de nosotros que el Astro Rey, por lo que podemos ser testigos de estos increíbles fenómenos.

Cuando de Eclipses se trata, es muy común confundirse con los varios tipos que se pueden presentar; por ejemplo de los solares existen varios: totales, anulares, parciales e incluso híbridos; y de los lunares pueden ocurrir totales, parciales y penumbrales. Todo esto dependerá de la distancia a la que se encuentre tanto la Tierra del Sol, como la Luna de la Tierra.

Debemos recordar que las órbitas de los planetas y de los satélites alrededor de estos últimos no son círculos perfectos, sino que son mas bien ovaladas (su nombre en matemáticas es: elipse), por lo que en ocasiones estarán más cerca del objeto al que rodean y otras veces estarán más lejos.

Si a la órbita elíptica le añadimos que los planetas y satélites no giran en un mismo ángulo sino con una cierta inclinación entonces los movimientos se vuelven un poco más complicados de estudiar, pero no imposibles para la física, sobre todo la moderna que puede predecir eclipses hasta dentro de 5000 años.

Eclipses Solares

Con lo anterior en mente, ya estamos listos para explicar los tipos de eclipses que se pueden presentar.

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol (Luna Nueva), es decir, cuando eclipsa al Sol, se dice que ocurre un Eclipse Solar. Dependiendo de la distancia de la Luna a la Tierra, es posible que cubra en mayor o menor medida el disco solar, dándose un eclipse Total o uno anular respectivamente.

Te puede interesar

Es importante mencionar que la sombra de la Luna sólo cubre una franja muy pequeña de la Tierra (alrededor de 100 km. de grosor), a la cual se le conoce como “umbra” y es donde se da la totalidad del fenómeno. Sin embargo, debido a la forma en que la luz del Sol viaja, existe otra zona conocida como “penumbra”, que es donde el eclipse será apreciado de forma parcial.

  • Eclipse Total: la Luna se encuentra más cerca de la Tierra y por lo tanto cubre totalmente el disco solar.
  • Eclipse Anular: la Luna se encuentra más lejos de la Tierra por lo que no cubre por completo el disco solar, y en el encuentro, la orilla solar es visible, formando lo que se conoce coloquialmente como “anillo de fuego”.
  • Eclipse Parcial: En cualquiera de los dos tipos anteriores se presenta en las zonas aledañas a la umbra, es decir que la Luna no entrará por completo al disco solar, sino que parecerá que ésta sólo lo “muerde”. También se conoce como penumbra a la zona donde ocurre.
  • Eclipse Híbrido: Esta es una rara combinación entre uno Total y uno Anular y depende de ciertas condiciones en la Tierra, como la altura y el ángulo con el cual ocurre el eclipse.

Eclipses Lunares

En este caso, es la sombra de la Tierra la que oscurece o “eclipsa” a la Luna en fase llena. Puesto que el planeta es mucho más grande que el satélite, la forma en que ocurren este tipo de eclipses es un poco distinta a los Solares, pero no por eso son menos espectaculares

Igual que en los eclipses solares, existen dos zonas de sombra producida por la Tierra, la umbra que es donde la sombra es total y la penumbra, donde la sombra no es completamente oscura.

  • Eclipse Total: la Luna entra por completo en la umbra de la Tierra y se vuelve completamente roja, esto es debido a que la luz del Sol pasa por la atmósfera terrestre y la luz que llega a la luna está enrojecida.
  • Eclipse Parcial: la Luna no entra por completo en la umbra de la Tierra, por lo que sólo una parte se oscurece, en este tipo de eclipses la Luna suele tornarse color marrón.
  • Eclipse penumbral: es cuando la Luna sólo pasa por la penumbra formada por la Tierra. Este tipo de eclipses son muy difíciles de observar pues el color de la Luna no suele cambiar tanto.

Información de Meteored México