Posible formación del primer ciclón tropical de la temporada
Quisiéramos empezar la semana trayéndoles algunas noticias acerca de cambios meteorológicos en nuestra región. Desdichadamente, para esta nueva semana, las condiciones seguirán la misma tónica de los últimos días, es decir, calor exorbitante, prácticamente sin lluvias. Sin embargo, ya hay señales de posible cambios futuros con la posible formación de un ciclón tropical al sur de Mexico.
La situación es diferente en el océano Pacífico, ya que en esa cuenca está a punto de comenzar la temporada ciclónica (de manera oficial este 15 de mayo) y hay algunas novedades importantes que a continuación te vamos a explicar.
Desde estos momentos está iniciando el desarrollo de una extensa zona de inestabilidad al sur del golfo de Tehuantepec, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que paulatinamente ha empezado a ganar en latitud conforme nos acercamos al verano. Los pronósticos preliminares apuntan a que este primer disturbio tropical de la temporada se moverá lentamente hacia el norte, acercándose al límite del territorio mexicano con Centroamérica, más o menos por ahí del día viernes.
Hacia el fin de semana, nuestro análisis indica que la zona de inestabilidad se movería paralelo a las costas mexicanas, sin embargo, la extensa circulación de la perturbación empezaría a inestabilizar las condiciones meteorológicas de varias zonas. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para el fin de semana, y en caso de que este sistema logre intensifcarse, podria alcanzar fuerza de tormenta tropical o cuando mucho huracán cat.1, frente a las costa sur de México y occidente de Centroamérica por lo que es importante monitorear su evolución.
Al respecto, para el sábado y domingo podrían presentarse lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y sur de Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Guatemala y en El Salvador. No obstante, te sugerimos tomar con cautela esta perspectiva, ya que la distribución e intensidad de las precipitaciones esperadas dependerá de la evolución de la perturbación tropical. De hecho, en caso de que este disturbio se acerque más a la entidad chiapaneca, podría comenzar a inestabilizar algunas regiones del sur de la península de Yucatán.
Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades a través de las diferentes plataformas que Meteorología Yucatán tiene a tu disposición.