¿Se espera otra onda cálida en la región?
Las condiciones atmosféricas han cambiado en estados de la mitad sur del país conforme el anticiclón se alejó y permitió el ingreso de humedad tropical con ondas y ahora, el desarrollo de ciclones frente a costas. Esto favoreció que las temperaturas se regularan a sus valores típicos de la época, por mencionar en Ciudad de México después de los 30-33°C en las últimas 2 semanas, la tarde del lunes la máxima fue de 24-26°C disminuyendo a 14-20°C con lluvias y nieblas.
Así de simple, las condiciones rápido se regulan bajo la presencia de nubes/lluvias, nunca será de sólo calor o Sol. Ahora, todo hace indicar que estos últimos días de junio y especialmente en julio, el tiempo será favorable para eventos de fuertes precipitaciones, extendiéndose gradualmente al norte mexicano, donde la ola de calor ha continuado. Aquí podrás leer un panorama general.
¿Es cierto que habrá otra ola de calor desde el 1 de julio?
Las olas de calor, básicamente se definen cuando las temperaturas máximas y mínimas se encuentren por arriba de lo normal (percentil 90, por lo menos) consecutivamente por 3 días o más. Esto se cumplió a nivel nacional desde el lunes 12 de junio hasta el sábado 24 con temperaturas que superaban los 40 °C con extremas cercanas a 50 °C y bochorno mayor a 55°C en costas, dominando cielo despejado y muy seco el ambiente.
Todos los modelos de previsión, a corto y largo plazo, están indicando que la inestabilidad aumentará en México desde principios de julio por interacción de sistemas, traduciéndose a periodos de lluvias/tormentas fuertes primeramente en la mitad centro-sur, para abarcar el norte mexicano de forma gradual en el transcurso de la primera semana del mes, regulando notablemente las temperaturas.
Con esto, queda totalmente descartada que alguna ola de calor se presente en próximas semanas sobre México ante este escenario de lluvias y tormentas que podrían comportase de la siguiente forma: semana del 1 al 6 de junio, las precipitaciones dominarían la mayoría de los estados excepto Baja California, Baja California Sur con eventos dispersos en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y península de Yucatán.
Las más severas podrían estar en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas con efectos de inundaciones y algunas granizadas. Importante que la población vulnerable extreme precauciones al respecto.
Posible escenario de temporal lluvioso
Se está observando en un pronóstico a mediano-largo plazo, la interacción múltiple de sistemas asociado a ciclones en el Pacífico que se moverían paralelo, pero cercano a costas, la activación del Monzón Mexicano, el paso de ondas tropicales, un sistema frontal al sur de Estados Unidos, divergencia en la alta tropósfera y efectos del relieve/calor. Este panorama justamente puede ser visible desde los primeros días de julio.
Aquí es importante considerar, cómo en la ola de calor, que los valores en este caso de lluvias estén por arriba de la media durante 3 días consecutivos o más, para catalogarlo como un temporal lluvioso. De no cumplir, sólo sería un periodo con lluvias importantes, y eso sí, pueden presentarse eventos localmente fuertes a torrenciales con inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos/arroyos.
Temperaturas seguirán a la baja
Estos últimos 3 días de junio, la ola de calor continuará en estados del norte con valores superiores a 40°C, mientras en la franja centro-sur se regularizarán con las tormentas.
Pero, desde el fin de semana comenzando julio con la extensión de lluvias hacia los estados norteños, estos valores oscilarían entre 30 a 38°C y aún menos, al momento de las lluvias entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y alrededores, continuando más fresco desde Jalisco hacia la península de Yucatán, incluyendo el Valle de México
Meteored México