Aire ártico traerá temporal de lluvia y viento a la región
Pese a que todavía faltan algunos días, te podemos adelantar que se avecina un final de semana bastante movido a nivel regional, con tormentas, vientos y refrescamiento del ambiente debido a la llegada de otro fenómeno invernal.
Previo al ajetreo meteorológico, durante el transcurso de este jueves se esperan condiciones de relativa calma en la península de Yucatán y Tabasco, aunque son posibles algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) por el arribo de aire marítimo tropical y remanentes de “Oon”.
La situación cambiará gradualmente a partir del viernes, ya que la vaguada inducida por el nuevo frente frío “Tsalmuy” (núm. 28), que se ubicará sobre el norte del golfo de México, provocará tormentas en algunas zonas de la región. Posteriormente, la inestabilidad atmosférica se incrementará aún más el día sábado, ahora sí, por la influencia directa del sistema frontal. Al respecto, los pronósticos indican que en estos dos días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el oriente de Yucatán, sur, suroeste de Campeche, norte, centro de Quintana Roo y oriente, sur, occidente de Tabasco.
Conforme avance “Tsalmuy”, la masa de aire ártico asociada invadirá todo el golfo de México, por lo que se registrará un evento de “Norte” fuerte, con velocidades mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en la jornada sabatina y dominical, así como refrescamiento del ambiente, ya que para el fin de semana, los valores de temperatura máxima serán inferiores a 30 °C. A pesar del origen ártico de esta masa de aire frío, la continua presencia de nubosidad evitará una disminución significativa de la temperatura. En este sentido, se esperan valores térmicos mínimos de 18 °C a 23 °C, principalmente en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco, sin descartar valores puntuales menores.
Durante el transcurso del domingo, “Tsalmuy” se estacionará sobre el sur de la región. Asimismo, el aire boreal asociado comenzará a penetrar hacia la parte centro-occidental del mar Caribe, lo que favorecerá el desarrollo de un gradiente de presión que a su vez, mantendrá vientos superiores a 55 km/h sobre las zonas costeras de la región. Adicionalmente, la probabilidad de tormentas intensas (75 a 100 mm) crecerá de nueva cuenta el lunes, principalmente en el centro, occidente de Yucatán, centro, norte de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, debido al frente estacionario “Tsalmuy” hacia la península de Yucatán y una vaguada en altura.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que las condiciones ventosas podrían persistir a lo largo de la semana que viene. Esta situación favorecería un oleaje mayor a 3 metros de altura en el litoral de los tres estados peninsulares, lo que derivaría en contratiempos para los pescadores y personas que diariamente cruzan a las islas donde se ubican sus lugares de trabajo, así como para la actividad económica que comúnmente se establece en la playa. Por supuesto, te mantendremos al tanto de las actualizaciones a través de este medio y en nuestras redes sociales.