Tras haber finalizado la temporada de ciclones tropicales 2024, la primera semana de diciembre nos mostrará que el invierno está prácticamente a la vuelta de la esquina, toda vez que está por iniciar otro episodio de “heladez” a nivel regional.
Al menos de aquí al viernes, las precipitaciones serán escasas o nulas en la península de Yucatán. Más bien, prevalecerán los cielos despejados, con algunos periodos de nubosidad dispersa. Paralelo a esta calma meteorológica, un anticiclón, actualmente en la parte sur de Canadá, ha comenzado a desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos y provocará una notable advección de aire frío hacia el golfo de México.
El anticiclón mencionado va a tener una relevancia muy importante en las condiciones meteorológicas de la región, ya que reforzará a la masa de aire polar continental que, en su momento, impulsó al frente frío “Huech” (número 11). Esta situación hará que, desde ahora y hasta el miércoles, persista un evento de “Norte” en el territorio peninsular, con magnitudes de 20 a 40 km/h y posibles rachas mayores a 55 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo. Adicionalmente, favorecerá que desde esta noche comience un notable descenso de temperatura en la región.
De hecho, de aquí al viernes se pronostican temperaturas de 11 °C a 15 °C en el centro, sur, oriente de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo, sin descartar valores puntuales de 10 °C en localidades rodeadas de abundante vegetación o zonas alejadas de los desarrollos urbanos. Si por ahí escuchas que te comentan algo acerca de que la humedad hace que percibas más frío, no hay nada más alejado de la realidad que eso. En todo caso, la mayor presencia de humedad haría que la capacidad calorífica del aire se incremente y, con ello, sería menos factible experimentar “heladez”
. Mientras tanto, el ambiente diurno será extraordinariamente agradable, con temperaturas máximas en el rango de 26 °C a 30 °C.Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la masa de aire polar continental reforzada comenzaría a modificar sus características termodinámicas a partir del sábado y con ello iniciaría un gradual incremento de las temperaturas. Después, para la semana entrante, parece que un nuevo frente frío ingresaría al golfo de México y se acercaría a la región entre el día 10 y 12 de diciembre, en la víspera del Día de la Vírgen de Guadalupe.
En caso de que esta perspectiva se cumpla, el nuevo sistema frontal provocaría un incremento de la probabilidad de lluvias, evento de “Norte” y otro periodo de “heladez”. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades.La masa de aire frío reforzada, que dio impulso al frente frío “Huech” (núm. 11),…
Las lluvias en América central no darán tregua esta semana. Mientras que en gran parte…
Para este martes, la masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Huech”…
La temporada de huracán es finalizado y estamos iniciando el mes de diciembre, en el…
En este inicio de semana se presentará un evento de “Norte” moderado en la península…
Para este domingo se esperan lluvias ligeras y dispersas en buena parte de la región…