Después de varios días con actividad tormentosa significativa en varias zonas de la región, el contexto meteorológico se tornará relativamente tranquilo para este cierre de semana, aunque debemos estar muy pendientes de la dinámica atmosférica sobre el mar Caribe, ya que empieza a desarrollarse una nueva amenaza tropical.
Para mañana sábado, la influencia de una onda tropical provocará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte y oriente de Campeche.
Ante la ausencia de fenómenos significativos sobre la península de Yucatán, el potencial de tormentas será muy bajo del domingo al martes, aunque todavía podrían presentarse algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm). Afortunadamente, las temperaturas máximas seguirán sin ascender notablemente, puesto que continuarán en el rango de 28 °C a 33 °C a nivel peninsular. Asimismo, las noches y madrugadas serán bastante agradables, especialmente en el interior de la región, toda vez que se pronostican temperaturas mínimas entre 17 °C y 22 °C. Por su parte, los vientos serán de componente este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras.
Independientemente de la tranquilidad meteorológica que tendremos en la región para el arranque de la siguiente semana, será muy importante vigilar, de manera estrecha, lo que acontece sobre las aguas caribeñas, ya que ha comenzado la aparición de una perturbación tropical. De hecho, este sistema ya cuenta con 40% y 80% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en 2 y 7 días, respectivamente.
Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que el disturbio se movería lentamente sobre la parte central del Caribe durante la jornada sabatina y dominical, y posteriormente comenzaría un desplazamiento gradual hacia el oeste-noroeste o noroeste, en dirección a la parte occidental de Cuba o el canal de Yucatán, a donde arribaría, más o menos, a mitad de semana, posiblemente ya convertido en un ciclón tropical.
De momento, no se prevé que su centro pase directamente sobre la zona peninsular, sin embargo, esto no implica que no debamos estar atentos a su evolución, ya que, aún podrían presentarse cambios muy importantes en su trayectoria, además de que su circulación provocaría un notable incremento del oleaje y precipitaciones a partir del miércoles, principalmente en la parte oriental de la península de Yucatán.
El avance de una nueva onda tropical favorecerá lluvias en varias zonas de la península…
Para este viernes, la entrada de aire húmedo procedente del Caribe y Golfo de México,…
El paso de la onda tropical número 30, en interacción con una vaguada en altura,…
La atmósfera no se quiere quedar atrás con las fiestas de Halloween y, de hecho,…
Para este miércoles, continuará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región peninsular…
Estamos apunto de iniciar el mes de noviembre, último mes de la temporada de lluvias…