Leyendo Ahora
Arderá la península con temperaturas de más de 40 °C y vientos calcinantes

Arderá la península con temperaturas de más de 40 °C y vientos calcinantes

Tendremos un frenético arranque de abril con mucho calor, bastante viento y, para la semana entrante, un cambio meteorológico drástico que, a continuación, te describiremos con todo lujo de detalle.

Para este martes se prevén lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical, mientras que en Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones. Los vientos serán del sureste de 10 a 40 km/h, con algunas rachas mayores en zonas costeras, y el ambiente diurno extremadamente caluroso, con temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 42 °C en el territorio yucateco y campechano.

En cuanto a las temperaturas y la lluvia, la situación será similar a lo largo de la semana, es decir, con un tremendo bochorno diurno, que podría acercarse a los 50 °C de sensación térmica, y precipitaciones aisladas o prácticamente nulas sobre la parte oriental de la península de Yucatán.

No obstante, los vientos se van a intensificar de manera notable a partir de este miércoles y persistirán hasta el domingo. Justamente en este periodo, se prevén rachas mayores a 55 km/h, no solamente en la costa, sino también en el interior de la región, lo podría representar cierto riesgo para algunas actividades. Por ejemplo, los navegantes tendrán que estar muy atentos a las indicaciones de las Capitanías de Puerto, mientras que tierra adentro habrá que sujetar bien el tendido de ropa, cortar ramas endebles y evitar que cualquier objeto (con posibilidad de convertirse en proyectil) salga volando debido a la acción del viento.

Te puede interesar

Finalmente, los pronósticos indican que en la noche del sábado un nuevo sistema frontal alcanzaría la costa de Texas. Posteriormente, el frente frío alcanzaría la parte central del golfo de México el domingo y, aunque el fenómeno empezaría a desplazarse lentamente, nuestro análisis meteorológico indica que el sistema frontal induciría una vaguada sobre la península de Yucatán el lunes, lo que incrementaría el potencial de tormentas en la región. Adicionalmente, el frente arribaría al territorio peninsular entre el martes o miércoles, lo que favorecería más lluvias, así como un evento de “Norte” y descenso de temperatura. Desde luego, te informaremos oportunamente de cualquier novedad a través de Meteorología Yucatán.