En principio, parecía que el huracán Rafael iba a pasar lejos de las costas peninsulares. Sin embargo, la dinámica atmosférica se ha tornado extraordinariamente compleja en el último par de días y, ahora, te traemos novedades significativas al respecto.
Mientras el contexto meteorológico en la península de Yucatán transcurre con bastante tranquilidad, la situación es diametralmente opuesta para nuestros hermanos cubanos, ya que el huracán “Rafael” de categoría 3 ha tocado tierra en la parte occidental de aquél país. En esta misma noche de miércoles, el ciclón abandonará la isla de Cuba y emergerá al golfo de México, posiblemente como un huracán de categoría 2.
Ahora bien, las predicciones indican que este fenómeno comenzará a virar hacia el oeste u oeste-suroeste en lugar de dirigirse hacia el norte, debido al desarrollo de un anticiclón sobre el centro de Estados Unidos que evitará su escape
(inevitablemente, a muchos se les vendrá a la mente el huracán Isidore de 2002, aunque esto no implica que vaya a suceder algo similar). De igual manera, su velocidad de desplazamiento se ralentizará, por lo que su circulación incrementará el potencial de lluvias en varias zonas de la región a partir de este jueves.Por si fuera poco, la actividad tormentosa continuará el viernes y sábado, ya que el ciclón seguirá con su lento andar hacia el oeste, en dirección a la parte central del golfo de México, además de que una nueva onda tropical se aproximará al territorio peninsular.
Al respecto, en los siguientes 3 días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el occidente, centro, oriente de Yucatán, norte, centro de Campeche y norte de Quintana Roo.
Si te encuentras en zonas costeras, será importante que extremes las precauciones pertinentes, ya que podría registrarse un incremento del oleaje a alturas mayores a 4 metros y rachas de viento de entre 60 km/h y 80 km/h. Lamentablemente, el riesgo inundaciones por marea de tormenta será muy alto en localidades cercanas al litoral de Yucatán y la costa norte de Campeche y Quintana Roo, por lo que será de vital importancia extremar las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes, a pesar de que no se anticipa un impacto directo del centro del fenómeno sobre la región.
Independientemente de la circulación de Rafael, el “bochornito” continuará, ya que los valores térmicos máximos se mantendrán entre los 29 °C a 35 °C, aunque las madrugadas y amaneceres serán más que agradables, toda vez que las temperaturas mínimas serán de 18 °C a 21 °C, especialmente en el interior de la península de Yucatán.
La influencia indirecta de “Rafael” no terminará el domingo, ya que precisamente para el último día de la semana, el pronóstico oficial indica que el ciclón se quedará sobre el centro del golfo de México, con un desplazamiento todavía más lento o, incluso, estacionado.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los efectos de “Rafael” dejarían de percibirse en la región para la semana que viene. No obstante, otra vez queremos dejar claro que en esta época del año se suelen presentar cambios significativos en los pronósticos, incluso en plazos cortos, por lo que estaremos muy pendientes para brindarte todas las actualizaciones que surjan a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…
Durante el transcurso de este lunes se presentarán tormentas dispersas en la península de Yucatán…