Leyendo Ahora
Calor excepcionál se sentirá desde la próxima semana

Calor excepcionál se sentirá desde la próxima semana

El fin de semana será fenomenal para darse una escapada a la playa, ya que el bochorno se avivará todavía más a partir de esté sábado y domingo. Después, el entorno sofocante seguirá sin dejarnos en paz, aunque por ahí se empiezan a vislumbrar algunos cambios, conforme nos acerquemos hacia la mitad de mayo.

Para este fin de semana la probabilidad de lluvias será prácticamente nula debido a la extensa circulación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera. Además, ante la escasez de nubosidad, el calor se intensificará, ya que se esperan temperaturas máximas de 36 a 44 °C en el centro y occidente de la península de Yucatán, y de hasta 46 °C en Tabasco. La componente predominante del viento será del este-sureste de 15 a 25 km/h, aunque en zonas costeras podrían presentarse rachas mayores a 40 km/h.

Este rango de valores térmicos y la escasez de precipitaciones continuarán, por lo menos, durante la primera mitad de la semana que viene, toda vez que el célebre anticiclón de niveles medios se moverá lentamente hacia el golfo de México. Toma los cuidados necesarios, en especial si tus actividades cotidianas son a la intemperie, ya que la exposición prolongada a los rayos solares puede provocar quemaduras en la piel y ojos. De igual manera, el ambiente abrasador favorece la rápida deshidratación del cuerpo humano y descomposición de los alimentos, por lo que te sugerimos ingerir suficiente agua y asegurar la frescura de tus comestibles.

Te puede interesar

Muy a largo plazo, más o menos para el siguiente fin de semana, nuestro análisis meteorologíco indica que un frente frío se aproximaría a la parte central del golfo de México, una vez que el tan mencionado anticiclón por fin se haya debilitado. Mientras tanto, como todavía faltan días para confirmar o descartar este escenario, es importante recordar que las condiciones meteorológicas actuales promueven la rápida propagación y descontrol de los incendios. Por favor evita realizar quemas, en especial, en zonas con abundante vegetación.