Calor extremo y probables tormentas dispersas para esta semana
Para este lunes las condiciones meteorológicas no cambiarán mucho respecto a días pasados, ya que continuará la sensación de calor extremo en gran parte de la Península de Yucatán, puesto que se prevé temperaturas máximas de hasta 43 °C en Yucatán y Campeche, vientos del este – sureste, o sureste, de 30 a 40 km/h en la mayor parte de la región y escasas precipitaciones.
Afortunadamente, a partir del martes se incrementará la probabilidad de lluvias, principalmente en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, gracias a un cambio en la dirección de los vientos a nivel de superficie (ahora serán del este – noreste, de 30 a 40 km/h) y al alejamiento de la circulación anticiclónica de los niveles medios de la tropósfera, aunque las precipitaciones serán dispersas y no se estiman acumulados significativos.
El miércoles podría incrementarse el potencial para desarrollo de algunas tormentas dispersas en la región, debido al calentamiento diurno de la superficie y al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.
No obstante, a pesar de estas lluvias y el cambio de dirección del viento, la temperatura máxima todavía alcanzará valores de hasta 40 °C, especialmente en Yucatán y Campeche. Además, nuestro análisis meteorológico indica que a partir del jueves, y durante el resto de la semana, nuevamente disminuirá la probabilidad de lluvias, por lo que no estaría nada mal comenzar a planear un viaje a la playa, en compañía de los amigos y la familia. Te invitamos a que continúes al pendiente de la información a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.