Calor intenso en la Península a causa de anticiclones
Estamos en el periodo más intenso de calor, y en el que disminuyen de manera natural las lluvias sin tener ningún tipo de sequía. Es muy común que en estos meses del año ocurra e incluso se presenten intensas ondas cálidas sobre nuestra región. Esto se debe generalmente al dominio de las circulaciones anticiclónicas.
Desde el mes de marzo y aproximadamente hasta mediados de mayo, la influencia de circulaciones anticiclónicas comienza a dominar sobre buena parte del país y nuestra zona. En consecuencia se establecen periodos de tiempo estable y ondas cálidas que favorecen temperaturas superiores a los 40 °C. En ocasiones se presentan para julio y agosto de manera temporal con la “Canícula”, aunque pueden aparecer todo el año con variable intensidad.
Este tipo de circulaciones anticiclónicas se refleja en niveles superiores de la troposfera, aproximadamente a 5,000 metros de altura y existen movimientos descendentes de aire en su interior, proceso llamado subsidencia. Dicha subsidencia genera calentamiento por compresión en superficie, inhibiendo los procesos convectivos y manteniendo cielos mayormente despejados.
Horizontalmente los anticiclones tienen una circulación a favor de las manecillas del reloj, y producen divergencia en todas direcciones, condición que se convierte en un domo que no permite el avance de masas de aire circundante, bloqueando el arribo de frentes fríos. Son muy extensos y pueden mantenerse estacionados por semanas, circunstancia que propicia los largos periodos de calor y falta de lluvias.
Juan Antonio Palma Solís