Leyendo Ahora
Chaak seguirá haciendo de las suyas este fin de semana

Chaak seguirá haciendo de las suyas este fin de semana

Este fin de semana, y también el lunes, tendremos una hermosa jornada tormentosa debido a la tremenda combinación de varios fenómenos meteorológicos sobre la región que, a continuación, te describiremos a detalle.

En primera instancia, el aporte de humedad de la onda tropical núm. 12 (que ya se ubicará al occidente de la región), en interacción con la “Vaguada Maya” y una extensa vaguada en el nivel superior de la tropósfera, favorecerá el desarrollo de tormentas significativas en varias zonas durante el transcurso de este sábado. La onda tropical núm. 12 terminará de alejarse el domingo, sin embargo, a la vaguada en altura y a la “Vaguada Maya” se añadirá una vaguada en el nivel medio de la tropósfera proveniente desde el océano Pacífico y Centroamérica para mantener el potencial de tormentas significativas. Posteriormente, el día lunes tendremos la llegada de la onda tropical núm. 13 que, junto a la “Vaguada Maya”, prolongará este auténtico temporal de lluvias para el inicio de semana.

Al respecto, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo (específicamente, en localidades colindantes con Yucatán y Campeche) y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco.

Sin el afán de sobrevalorar la situación y con todo el propósito de prevenir, resaltamos que este combo meteorológico propiciará que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo, además de que los acumulados de precipitación estimados seguramente desencadenarán encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades.

Te puede interesar

Aunque la sensación de bochorno no desaparecerá totalmente, la actividad tormentosa esperada propiciará que el ambiente diurno no sea excesivamente caluroso, toda vez que se pronostican temperaturas máximas a nivel regional de 30 °C a 35 °C. Por su parte, los vientos predominantes serán del este y este-sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa y en zonas de tormenta.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que a partir del martes disminuirían las lluvias, tanto en distribución como en intensidad, y solo quedarían confinadas a lo largo del eje de la “Vaguada Maya”, esto por la influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera. Preliminarmente, las precipitaciones retornarían con fuerza hasta el próximo fin de semana, aunque debido al plazo de pronóstico, esto todavía está por verse.