Ciclón Helene dejará lluvias torrenciales y vientos fuertes en la península
Para este miércoles, el posible huracán “Helene”, muy cerca o sobre el norte de Quintana Roo, provocará lluvias intensas a torrenciales en buena parte de la península de Yucatán, además de vientos intensos y un incremento sustancial del oleaje en zonas costeras.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias torrenciales generalizadas (superiores a 100 mm) en Quintana Roo, así como muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) a intensas generalizadas (75 a 100 mm) en la mayor parte Yucatán y Campeche. Desafortunadamente, estos acumulados de precipitación podrían desencadenar inundaciones en sitios susceptibles, por lo que te sugerimos continuar con las precauciones necesarias hasta que el fenómeno se aleje de la región.
La notable presencia de nubosidad evitará que las temperaturas máximas superen los 35 °C en este día. Los vientos serán huracanados (superiores a 120 km/h) en el norte de Quintana Roo, de 70 km/h en la costa yucateca y oriente de la entidad, mientras que en Campeche podrían registrarse rachas de 50 km/h. Además, la componente cambiará del norte-noreste y noroeste a oeste, conforme el ciclón avance hacia el golfo de México. El oleaje será superior a 5 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, y de hasta 2.0 metros de altura en Campeche.
La circulación de “Helene” y el desplazamiento de un sistema frontal hacia el centro del golfo de México inducirá una vaguada que mantendrá el potencial de lluvias en la región para el resto de la semana. Te mantendremos al tanto de todos los detalles y, desde luego, te invitamos a atender las recomendaciones de las autoridades.